¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IECM se reporta listo para las elecciones de junio

En la Ciudad de México, donde se renovarán 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso local y una diputación migrante.

Ernestina Álvarez Miércoles 24 De Febrero, 2021 · 13:35 pm
IECM se reporta listo para las elecciones de junio
Las elecciones se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021 / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

A cien días para los comicios en la Ciudad de México, donde se renovarán 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso local y una diputación migrante, el Instituto Electoral se declaró listo para garantizar que la ciudadanía elija de forma libre a los titulares el próximo 6 de junio.

De acuerdo a la Lista Nominal en la Ciudad de México, con corte al 30 de junio de 2020, serán 7 millones 674 mil ciudadanos, quienes podrán acudir a las más de 13 mil casillas que se instalarán, para emitir su voto y con ello elegir a los candidatos que los representarán los próximos tres años.

Información relacionada: IECM investiga de manera oficiosa presunta propaganda de Romo sobre vacuna Covid 19

En un comunicado, el Instituto señaló que para estas elecciones se han implementado diversas medidas sanitarias que armonizan el cuidado a la salud y el derecho al voto, y por primera vez quienes radican en el extranjero podrán elegir a diputado migrante, quien los representará ante el Congreso de la Ciudad de México.

Para el diputado migrante, los partidos políticos serán los encargados de inscribir a una persona para ocupar la candidatura por esta nueva figura.

Para votar desde el exterior, las personas ciudadanas de la Ciudad de México residentes en el extranjero podrán sufragar vía postal o por internet, a través de una boleta física o electrónica, según corresponda, que tendrá los emblemas de los partidos por separado, incluso si contienden en coalición o candidatura común, y al reverso los nombres de quienes integran las fórmulas de representación proporcional, resaltando las candidaturas a diputado migrante.

El instituto pondrá a disposición la mascarilla braille; el cancel modular electoral con las dimensiones suficientes para que puedan acceder personas en silla de ruedas; clip sujeta boletas; sello “X”, para personas con la falta parcial o total de una extremidad; embudo en las urnas y etiqueta Braille.

También, crayón rectangular; la nueva caja paquete y la marcadora de credencial, entre otros materiales. Además de que las casillas estarán ubicadas en zonas de fácil acceso a personas en sillas de ruedas, con muletas o utilicen bastón.