octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Deportes

Historia del Mundial de Clubes de la FIFA

Hoy se juega la gran final del Mundial de Clubes de la FIFA, donde se disputa el título entre el Tigres y el FC Bayern München.

Redacción
Historia del Mundial de Clubes de la FIFA
Liverpool, campeón del Mundial de Clubes en la edición 2019-2020 / Foto: AFP
Escucha la nota:

Mejor conocido como “el mundialito”, la FIFA Club World Cup (nombre oficial), es un torneo internacional, que se disputa cada año entre los campeones de cada confederación para determinar a un campeón del mundo, similar al mundial de selecciones.

Las confederaciones que asisten al Mundial de Clubes son la UEFA (Europa), Concacaf (América del norte y Centroamérica), Conmebol (Sudamérica), CAF (África), OFC (Oceanía), y participando un equipo representante del país donde se organice este torneo, siendo este año en Qatar, el representante de esta nación fue el Al-Duhail.

*Información relacionada: ¡Rugen los Tigres! y avanzan a semifinal del Mundial de Clubes

El campeón de la UEFA Champions League y de la Copa Libertadores, clasifican hasta la ronda de semifinales, esperando rival de la ronda previa que se disputan entre los campeones de Oceanía, ConcacafÁfrica y el representante del país sede. El formato actual con el que se juega este torneo se implementó a partir del 2006, ya que antes se disputaba solamente entre el campeón de Europa y el campeón de la Conmebol, a juego de ida y vuelta,  llevando de nombre ‘Copa Intercontinental’.

En toda la historia de este torneo, la mayoría de los equipos que han salido campeones son europeos, aunque se han dado algunas sorpresas, como fue el caso de los años 2005 y 2006, donde el Sao Paolo y el Internacional de Porto Alegre, ambos equipos de Brasil, derrotaron al Liverpool y al Barcelona, y más reciente, en la edición del 2012 donde el Corinthians venció al Chelsea de Inglaterra por un marcador de 1 a 0.

A partir del 2013, es precisamente el Bayern München que retoma la senda del triunfo de los equipos europeos en ganar el Mundial de Clubes, derrotando hace 8 años al Raja Casablanca de Marruecos por un resultado de 2 a 0.

Bajo el formato actual, el equipo con más trofeos es el Real Madrid con 4, logrando 3 de ellos de manera consecutiva del 2016 al 2018. Posteriormente le sigue el Barcelona con 3, el Corinthians de Brasil con 2 y el Liverpool, Manchester United, Inter de Milán, AC Milan, Sao Paolo, Internacional de Porto Alegre y el Bayern München con un título, aunque el conjunto alemán tiene la oportunidad de ganar su segundo título este jueves ante Tigres.

Por otra parte, en el transcurso de estos 15 años que se ha llevado a cabo el Mundial de Clubes, México ha sido el país con mayor participación por parte de Concacaf; ha participado en 16 ocasiones en el certamen, siendo Monterrey y Pachuca los que han competido en 4 ocasiones y después el América en 3 veces.

Sin embargo, los Tigres han hecho historia en esta edición en ser el único equipo de México y de la Concacaf en llegar a la final, donde se enfrentarán al Bayern München, campeón de Europa.

Cabe resaltar que esta edición del Mundial de Clubes probablemente sería la última en tener el formato actual, ya que a partir del próximo año se modificaría el modo de competencia, siendo 24 equipos en participar: 8 de Europa, 6 de Sudamérica, 3 de Concacaf, 3 de África, 3 de Asia y uno de Oceanía.