noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Hallan dos lugares sin rastros de vida en la Tierra

Los científicos concluyeron que hay una serie de condiciones que impiden que los microorganismos habiten, teniendo en cuenta que hay un frío intenso y suelos secos.

Raymundo Rangel
Hallan dos lugares sin rastros de vida en la Tierra
Desierto de Danakil el segundo de los lugares sin vida / Foto: EFE

En el planeta Tierra hay vida humana en casi todo el territorio excepto en dos lugares, un grupo de científicos encontró que en el área desértica del glaciar Shackleton en la Antártida y otro en la depresión del Danakil, en Etiopía.

Lo anterior debido a las condiciones climatológicas en dichos lugares, aunado a factores que impiden establecer vida no solo humana sino animal.

*Información relacionada: ¿Sabes cuánto vive una burbuja de jabón? Un profesor de ciencia lo explica

¿Por qué no hay vida en este espacio de la tierra?

Según los científicos hay una serie de condiciones que impiden que los microorganismos habiten, teniendo en cuenta que hay un frío intenso, suelos secos, además de presencia de sales tóxicas.

Según indicaron los científicos, tomaron 200 muestras en ambos lugares, que comprueban que hay factores que impiden por completo que la vida en dicho lugar prospere.

Depresión Danakil, en Etiopía

El complejo geotérmico de Dallol, Danakil, situado en Etiopía, ha sido calificado por los científicos como el lugar más peligroso e inhóspito de la Tierra. Según los investigadores, se trata de un área donde las nubes de gas tóxico generan un ambiente incompatible con la vida.

Los investigadores de Nature Ecology & Evolution explican que es uno de los entornos más peligrosos del planeta, pues no hay ningún rastro de vida microbiana.

“Tras analizar muchas más muestras que en trabajos anteriores, con controles adecuados para no contaminarlas y una metodología bien calibrada, hemos comprobado que no hay vida microbiana en estas piscinas saladas, calientes e hiperácidas“, explican los expertos.

Shackleton, Antártida

El glaciar Shackleton es un glaciar ubicado en la Antártida de más de 96 kilómetros de largo y de 8 a 16 kilómetros de ancho, desciende desde la Meseta Polar en las proximidades del Macizo Roberts y fluye hacia el norte, cerca de la montaña Reina Moud.

Aquí los científicos concluyen que no hay vida animal o humana, pero sí de microbios: “siempre se ha supuesto que los microbios son resistentes, que pueden vivir en cualquier parte”.

Finalmente, los científicos pese a que hallan dos lugares sin rastro de vida en la tierra no descartan que existan otras hipótesis.