¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Habrá alimentos calientes en escuelas de CDMX al regreso de clases presenciales

Damián Peralta informó que este año se destinaron 150 millones de pesos para mejorar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en su infraestructura.

Adrián Jiménez Martes 25 De Agosto, 2020 · 14:30 pm
Habrá alimentos calientes en escuelas de CDMX al regreso de clases presenciales
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló que se trata de un programa piloto que se implementarán en 300 planteles de tiempo completo - Foto: Especial
Escucha la nota:

Autoridades capitalinas llevan a cabo los preparativos para que al regreso de las clases presenciales las escuelas de la Ciudad de México puedan ofrecer alimentos calientes a los alumnos como una medida que tiene como objetivo combatir el sobrepeso y la obesidad.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló que se trata de un programa piloto que se implementarán en 300 planteles de tiempo completo, aunque también se considerarán a las escuelas con horario ampliado, así como aquellas con turno matutino y vespertino.

*Información relacionada: Reporta CDMX ligero incremento en hospitalización por Covid-19

“El esquema que estamos eligiendo nosotros, es darle el recurso a padres y madres de familia, a partir de una propuesta en donde ellos quieren hacer este trabajo y, a partir de este apoyo, que ellos puedan comprar los alimentos, promoviendo también la economía local de las colonias en dónde están las escuelas y al mismo tiempo, pues permitiendo que puedan tener un pequeño ingreso los padres y madres de familia que se quieren dedicar a esta actividad. Entonces, lo estamos preparando para que el próximo año en, al menos, inicialmente en 300 escuelas; después estaríamos incorporando a las escuelas que tienen horario ampliado”, apuntó.

En tanto, la titular del DIF capitalino, Estela Damián detalló que este programa ya se lleva a cabo en 143 escuelas de los niveles preescolar, primaria y los Centros de Atención Múltiple.

“Tiene como propósito fundamental erradicar la obesidad, erradicar el sobrepeso, la desnutrición en las niñas que se encuentra… y niños que se encuentran en preescolar… en educación básica fundamentalmente, nosotros cubrimos prescolar, primaria y los Centros de Atención Múltiple. Señalar también que es un programa social que tiene varias bondades, una de ellas es que los papás participan de una manera totalmente comprometida, no solamente porque forman el comité, sino porque ellos se capacitan para preparar los alimentos”, comentó.

La funcionaria dio a conocer que ya se construyen cocinas prototipo en escuelas que no contaban con este espacio.

En otro tema, Damián Peralta informó que este año se destinaron 150 millones de pesos para mejorar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en su infraestructura. Dijo que se hacen intervenciones en 117, mientras que 81 quedaron pendientes.

“El levantamiento del 100 por ciento de los CENDI’s. La primera consideración fue el recurso económico, la segunda es la necesidad apremiante en materia de Protección Civil, una de las más importantes y las que están faltando sí tienen necesidad, pero son menores, o sea, no están dentro de esta clasificación de urgencia. Entonces también les comentaba que muchos de ellos están siendo intervenidos por alcaldías, un asunto que por supuesto ya no nos permite llegar con la intervención de obra de este sistema”, indicó.

Asimismo la directora del DIF en la Ciudad de México anunció que habrá un pago único de de 9 mil 329 pesos para agentes educativas de centros comunitarios, quienes atienden a 11 mil 213 menores, 99 de ellos lactantes, 822 del área maternal y 10 mil 292 de preescolar. El objetivo es que la atención a este grupo población se mantenga a distancia, a través de distintas plataformas digitales, hasta que concluya este año.