enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Deportes

Goalball, de terapia a Juego Paralímpico ¿Cómo llegó a la justa deportiva?

El objetivo de este terapia era, que las personas que habían perdido la vista o parte de ella, pudieran desarrollar sus otros sentidos basándose en la concentración.

Circe Vargón
Goalball, de terapia a Juego Paralímpico ¿Cómo llegó a la justa deportiva?
La funcionalidad de esta terapia y su actividad física lo llevó a convertirse poco a poco en un destacado deporte/Foto: reuters
Escucha la nota:

Sabías qué el goalball, para discapacitados visuales, inició como una terapia y ahora es uno de los dos únicos deportes exclusivos de los Juegos Paralímpicos.

El goalball surgió como una terapia para rehabilitar soldados heridos en la II Guerra Mundial y con el paso de los años comenzó a extenderse a todo el mundo.

Información relacionada: ¡Un grande del automovilismo! 10 datos sobre el Checo Pérez

El objetivo de este terapia era, que las personas que habían perdido la vista o parte de ella, pudieran desarrollar sus otros sentidos basándose en la concentración.

Ademas, de que les permitía no caer en depresión al ayudarlos a ejercitarse.

Está diseñado para deportistas ciegos o con discapacidad visual, y tiene la peculiaridad de que debe jugarse en un espacio totalmente en silencio, pues se juega con un balón que tiene un cascabel dentro. ¿Te imaginas jugar solo siguiendo el sonido?

En el goalball se enfrentan dos equipos de tres jugadores en una cancha marcada con líneas táctiles, cuenta con una portería de 9 por 1.3 metros de alto, en donde cada equipo debe meter el balón al equipo contrario.

Como en esta disciplina participan ciegos y débiles visuales, todos los participantes deben vendarse los ojos, todas estas características lo han convertido en el más emocionantes dentro del programa paralímpico.

Goalball/foto:pixabay

¿Como llegó el Goalball a los Juegos Paralímpicos?

La funcionalidad de esta terapia y su actividad física lo llevó a convertirse poco a poco en un destacado deporte y para 1950 y 1960, ya se comenzaban a realizar los primeros torneos.

Fue en Múnich 1972, cuando se decidió presentar el Goalball como un evento de exhibición, su presentación fue tan llamativa y novedosa que se convirtió todo un éxito, y para Toronto 1976, ya formaría parte del programa paralímpico oficial.

A pesar de que ya se había integrado este deporte, fue hasta 1984  que las mujeres pudieron unirse a la competencia.

De esta forma el goalball paro de ser una terapia a un Juego Paralímpico; sin duda uno de los más emocionantes de la justa deportiva.