¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

GCDMX disminuirá en 20 mmdp sus ingresos por pandemia

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que será en los próximos días cuando las modificaciones sean planteadas al congreso local.

Adrián Jiménez Lunes 25 De Mayo, 2020 · 14:15 pm
GCDMX disminuirá en 20 mmdp sus ingresos por pandemia
La jefa de Gobierno adelantó que se prevé otra caída de empleo durante Mayo
Escucha la nota:

Ante las repercusiones económicas ocasionadas por la pandemia de Covid-19, autoridades capitalinas estiman que los ingresos del Gobierno de la Ciudad de México tendrán una reducción de 20 mil millones de pesos, por lo que trabajan en un ajuste al presupuesto de 2020.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que será en los próximos días cuando las modificaciones sean planteadas al congreso local.

“La Secretaría de Administración y Finanzas ha hecho una estimación de posiblemente 20,000 millones de pesos y por eso es el ajuste que tenemos que hacer, estamos trabajando ya, hablando con los diputados y diputadas para ver el esquema para poderlo entregar próximamente al congreso y estos son los programas prioritarios que siempre planteamos, nosotros planteamos desde que llegamos la construcción de una ciudad de derechos”, expuso.

Información relacionada: Personal de salud se manifiesta afuera del INER

En este sentido la mandataria capitalina anunció que disminuirán al menos el 50 por ciento del gasto de gobierno, sin afectar los programas prioritarios en materia de salud, educación, vivienda, transporte público, medio ambiente, entre otros; aunado a que puntualizó que no habrá despidos ni afectaciones a los salarios de los servidores públicos.

“Esto nos lleva a fortalecer nuestras prioridades como ciudad y a disminuir aún más el costo del Gobierno a la sociedad. Por ello, hemos tomado la decisión de reducir en al menos 50 por ciento el gasto corriente que no afecte los servicios públicos que no tenga contemplado, o más bien, sin contemplar ningún despido, ni afectaciones al salario de las y los trabajadores de base y de estabilidad laboral”, apuntó.

Entre los programas que se mantienen destacan las obras de Cablebús, Metro y Metrobús, reconstrucción, el trolebús elevado de Iztapalapa, el proyecto Vallejo-I, construcción de 300 pilares, así como programas de apoyo escolar, y de reactivación de empleo, entre otros.

La jefa de Gobierno adelantó que se prevé otra caída de empleo durante Mayo, lo cual se sumará a los 150 mil trabajos perdidos en el periodo de enero a abril.

Dijo que con la reactivación del sector de la construcción, a partir del 1 de junio, se prevé la recuperación de entre 40 y 45 mil empleos, al tiempo que confió que los otros sectores que se incorporen a la nueva normalidad tengan una recuperación paulatina.

Asimismo Sheinbaum Pardo anticipó que los trabajadores de la Ciudad de México se mantendrán con trabajo a distancia por lo menos hasta principios de agosto, por lo que se abrirán sólo algunas ventanillas de atención a distintos trámites, aunque la apuesta es éstos se puedan hacer vía digital.