octubre 20, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Arte y Cultura

FGR detiene intento de invasión en la zona arqueológica de Teotihuacán

La UNESCO declaró  a la  ciudad prehispánica de Teotihuacán como Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 1987.

Circe Vargón
FGR detiene intento de invasión en la zona arqueológica de Teotihuacán
Turistas se toman fotografías en la pirámide del sol de la zona arqueológica de Teotihuacán/Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

Considerado como patrimonio de la humanidad, la zona arqueológica de Teotihuacán estuvo a punto de ser invadida, en uno de sus tramos por un sujeto.

Gracias a una llamada anónima, las autoridades lograron encontrar a un hombre que realizaba excavaciones en el sitio.

Información relacionada: UNAM desarrollan software para recorrido virtual por la Ciudad de Tenochtitlan 

La Fiscalía General de la República acudió al llamado donde fue sorprendido el hombre realizando la remoción del suelo en esta tierra reconocida por la UNESCO.

De acuerdo con las autoridades, estas obras de construcción ilegal habrían causado daños en la zona arqueológica de Teotihuacán.

El sujeto identificado como René ‘M’ declaró ser propietario de ese terreno; sin embargo, no contaba en su poder con ningún documento que avalará su declaración.

¿Cuál es la pena por daños en zonas arqueológicas?

Según la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas dañar, alterar o destruir cualquier  monumento arqueológico o histórico puede remitir a una pena de hasta 10 años de cárcel.

Lo anterior, lo establece en su artículo 52, motivo por el cual, un juez emitió una orden de captura en contra de Rene ‘M’.

Zona Arqueológica de Teotihuacán/Foto: cuartoscuro

¿Por qué Teotihuacán se considera un patrimonio cultural?

La UNESCO declaró  a la  ciudad prehispánica de Teotihuacán como Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 1987.

Esta zona se ubica en el Estado de México y su declaración se debe principalmente a que es testigo del intercambio cultural como un testimonio de la cultura indígena que asocia costumbres y tradiciones que se tratan de mantener vigentes.

Con este decreto, se protege alrededor de 3.381 hectáreas, 71 áreas y ocho centiáreas del Edomex, siendo Teotihuacán la zona arqueológica más visitada del país.

En la zona arqueológica de Teotihuacan el punto que más atrae a los turistas es la visita a las Pirámides del Sol y la Luna; además del Templo de la Serpiente Emplumada y el Palacio de Quetzalpapálotl.