¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Fármaco abemaciclib apunta reducción en riesgo de cáncer de mama

El cáncer de mama representa el 11.6 por ciento de los cánceres detectados y el 30 por ciento en mujeres.

EFE Martes 15 De Septiembre, 2020 · 09:20 am
Fármaco abemaciclib apunta reducción en riesgo de cáncer de mama
Ilustración / National Cancer Institute / Unsplash
Escucha la nota:

Un fármaco ya disponible (el abemaciclib) apunta en los ensayos una reducción significativa y clínicamente muy relevante en el riesgo de recurrencia de un tipo de cáncer de mama temprano con un alto riesgo de recaída.

Los ensayos se encuentran en fase III (última antes de su aprobación definitiva) en el marco del estudio “monarchE” que lleva a cabo la multinacional farmacéutica Lilly y en el que participan varios investigadores españoles.

Información relacionada: Padres de niños con cáncer denuncian desabasto de quimios

Los estudios con ese fármaco se centran en el cáncer de mama temprano (HR+ y HER2-) de alto riesgo, un tipo de cáncer en el que cerca del 30 por ciento de las personas diagnosticadas están en riesgo de recurrencia y de evolucionar potencialmente hacia una enfermedad metastásica incurable.

Los datos los han puesto este martes de relieve investigadores y responsables de la farmacéutica durante una rueda de prensa para informar sobre algunos de los avances en cáncer de mama que se van a presentar en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebrará de forma virtual entre los días 19 y 21 de septiembre.

Durante el encuentro los investigadores y responsables de la empresa han repasado el proceso que siguen algunos de los medicamentos y ensayos en esta área y en concreto los que se están realizando con “abemaciclib”, una molécula cuyo desarrollo se realizó con la participación de un equipo de investigadores españoles.

La supervivencia del cáncer y la calidad de vida de los pacientes oncológicos ha experimentado un avance cualitativo y cuantitativo durante los últimos treinta años, pero el 30 por ciento de las personas diagnosticadas por cáncer de mama temprano (HR+ y HR2-) están en riesgo de recurrencia, han expuesto en la rueda de prensa.