¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estudiantes del Tec crean videojuego para abatir rezago educativo en primaria

Buscan que más niños obtengan herramientas de aprendizaje que les ayude durante su educación básica.

Adrián Jiménez Martes 20 De Octubre, 2020 · 20:03 pm
Estudiantes del Tec crean videojuego para abatir rezago educativo en primaria
Aunque el videojuego actualmente está enfocado a niños de primaria, se espera que en un futuro se pueda ampliar el rango de edad
Escucha la nota:

Estudiantes del Tec de Monterrey desarrollaron un videojuego que promueve el aprendizaje en alumnos de primero a sexto de primaria.

Se trata de “Learning with the Sea” cuyo objetivo es evitar el rezago educativo, principalmente en menores que nacen en prisión y que por esta condición pueden salir hasta cumplir los seis años de edad.

Guillermo Montaño, alumno de Ingeniería en Nanotecnología y líder del proyecto, explicó que la idea surgió a partir de la colaboración con Reinserta, organización dedicada a apoyar a niños que nacieron o viven en prisión.

Información relacionada: Reconocer fuentes de financiamiento y simplificar trámites, piden escuelas privadas

El estudiante dijo que actualmente buscan que más niños tengan acceso a su contenido y obtengan herramientas de aprendizaje que les ayuden durante su educación básica.

“Cuando los niños nacen en la prisión no pueden salir hasta los seis años, entonces quedan con un rezago educativo. Les hicimos un pequeño videojuego para enseñarles matemáticas. Hace un año cambiamos la estructura, ahora también abarca: español, un poco de ciencias, ética e historia. El juego cambia dependiendo las necesidades del niño. Queremos llegar a cada vez más niños para aportar nuestro granito de arena en esta necesidad que debemos atender”, indicó.

Aunque el videojuego actualmente está enfocado a niños de primaria, se espera que en un futuro se pueda ampliar el rango de edad; además, los estudiantes del Tec de Monterrey ya realizan los trabajos para que en un par de meses se pueda descargar en celulares que cuenten con el sistema android.

Mientras que en el mediano plazo piensan ampliarlo a estudiantes de secundaria y preparatoria para que no haya rezago educativo, pues solo el 17 por ciento de los niños que entran a la primaria, terminan la universidad.

Los alumnos que conforman el proyecto son: Rodolfo León, de Ingeniería en Tecnologías Computacionales; César Martín Moreno, de Ingeniería en Tecnologías Computacionales; José Antonio Berrón, de Ingeniería en Tecnologías Computacionales; María Fernanda Patiño, de la Licenciatura en Animación Digital; Ana Karen Gascón, de la Licenciatura en Animación Digital; Ian Del Campo, estudiante de la Licenciatura en Animación Digital, Jorge de Jesús Domínguez, de la Licenciatura en Animación Digital; Luis Fernando López, de la Licenciatura en Producción Musical Digital y Guillermo Montaño, de Ingeniería en Nanotecnología.