¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estudiantes de la UNAM exigen esclarecer muerte de compañero de CCH

Funcionarios de la UNAM recibieron a los estudiantes, quienes dieron lectura a su pliego petitorio

Adrián Jiménez Martes 21 De Enero, 2020 · 18:37 pm
Estudiantes de la UNAM exigen esclarecer muerte de compañero de CCH
El contingente de alumnos partió del parque “La Bombilla” / Foto: @RSLCAS
Escucha la nota:

A 14 días del fallecimiento de un alumno del CCH Azcapotzalco, presuntamente por no haber recibido atención médica adecuada, alrededor de 150 estudiantes de esta escuela marcharon del parque de la bombilla a la Rectoría en Ciudad Universitaria.

Vestidos con prendas negras en señal de luto y la mayoría de ellos con el rostro cubierto caminaron en silencio durante aproximadamente 30 minutos sobre avenida de los Insurgentes hasta llegar al campus universitario.

Noticia relacionada: Suspenden a personal médico de CCH Azcapotzalco tras muerte de alumno

A su llegada, una comitiva de funcionarios de la UNAM salió a recibir a los estudiantes, quienes dieron lectura a su pliego petitorio. Posteriormente entregaron el documento a personal personal de la Secretaria de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

Entre las demandas destacan:

  • El esclarecimiento público de la muerte de su compañero.
  • Rescindir el contrato del personal de enfermería del CCH Azcapotzalco y la contratación de uno nuevo.
  • Transparencia del presupuesto que se le otorga al plantel.
  • Iniciación del cuerpo de atención de emergencias que se implementa en el CCH Oriente.
  • Brindar apoyo al grupo de opción técnica de urgencias.

El encuentro entre estudiantes y autoridades universitarias por momentos fue tenso, pues los alumnos del CCH Azcapotzalco exigieron soluciones inmediatas a sus peticiones, pese a que el personal universitario se comprometió a que a más tardar el viernes tendrían respuesta a sus demandas.

Los estudiantes que esta tarde se movilizaron formaron una valla humana alrededor de un grupo de sus compañeros que intentó dialogar con las autoridades universitarias, pues por momentos solo se escucharon gritos de parte los jóvenes.

Vea también: Autoridades de UNAM y alumnos de prepa 7 restablecen diálogo

Luego de una hora de reunión, las autoridades universitarias se retiraron sin llegar a un acuerdo concreto. Posteriormente los estudiantes bajaron la bandera nacional del asta de la explanada de rectoría, colocaron una bandera negra y veladoras.

Los jóvenes también realizaron algunas pintas. Además una de ellas intentó pintar con aerosol a algunos representantes de medios de comunicación que tomaban imágenes con sus teléfonos. Cerca de las 18:00 horas los estudiantes que marcharon comenzaron a abandonar Ciudad Universitaria.