¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estatua de La Malinche en vez de Colón en Reforma, propone Morena

La senadora Ana Lilia Rivera, dijo que el culto a la figura de Cristóbal Colón y cualquier otra vinculada a la invasión de las Américas, es actualmente inaceptable.

Óscar Palacios Jueves 17 De Junio, 2021 · 11:46 am
Estatua de La Malinche en vez de Colón en Reforma, propone Morena
¿Cómo se vería La Malinche en vez de Cristóbal Colón? / Foto: Especial.
Escucha la nota:

La senadora por Morena, Ana Lilia Rivera, llamó al gobierno de la Ciudad de México a reubicar la estatua de Cristóbal Colón, que se encuentra en el Paseo de la Reforma, en una institución cultural y en su lugar colocar un monumento a La Malinche.

En un punto de acuerdo, la morenista aseguró que el culto a la figura de Cristóbal Colón y cualquier otra vinculada a la invasión de las Américas, es actualmente inaceptable para una parte de la población, especialmente para comunidades indígenas que han sido objeto de discriminación y victimización.

Información relacionada: Analizará GCDMX consulta sobre permanencia de estatua de Colón

Recordó que, desde hace tres décadas, se han registrado movilizaciones sociales dirigidas a remover el monumento a Colón, que, dijo, representa un mensaje constante de estigmatización para las víctimas directas de los eventos de la conquista.

Por otro lado, Ana Lilia Rivera resaltó que es necesario reivindicar y dar a La Malinche el lugar que merece en nuestra historia. Y es que, aseguró, no fue otra cosa que una mujer brillante en su tiempo, víctima de esclavitud.

La senadora por Morena propuso también que, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la conquista, la Comisión Permanente realice un pronunciamiento en contra de la estigmatización histórica del pueblo de Tlaxcala y otros pueblos originarios que se aliaron en contra de la dominación del pueblo mexica y darle un reconocimiento a la Malinche.

ESTATUA QUE DATA DE 1873

Cabe recordar que la semana pasada la escultura de Cristóbal Colón, donada en 1873 y colocada en ese sitio en 1877, fue retirada del Paseo de la Reforma pues se llevará a cabo su restauración.

El monumento a Colón de la Ciudad de México se ubica en la glorieta formada en la intersección del paseo de la Reforma y la avenida Morelos.

Este monumento fue diseñado por el francés Charles Cordier.

La escultura llegó a Veracruz en 1875, y fue instalada definitivamente en 1877 en el sitio donde, casualmente, Maximiliano había elegido el monumento.

Se trataba de la segunda glorieta en construirse dada la expansión de la urbe hacia ese sentido.

Desde la década de 1870 había iniciado el fraccionamiento de la Colonia Americana —hoy Juárez—, continuada por la cercana San Rafael.

A lo largo de la historia ha sido víctima de diversas pintas, manifestaciones y rechazos, especialmente en la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Raza en México y de la Hispanidad en el mundo, por la connotación colonialista de la figura de Cristóbal Colón.

La propuesta de la senadora de Morena, es que en ese sitio se ponga una estatua de La Malinche.