diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Estatua de Colón será colocada en el Parque América de Polanco

Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México aprobaron por unanimidad la nueva ubicación de la obra.

Adrián Jiménez
Estatua de Colón será colocada en el Parque América de Polanco
La estatua de Cristóbal Colón ya tendrá una nueva ubicación: Polanco / Foto: Reuters
Escucha la nota:

La estatua de Cristóbal Colón será colocada en el Parque América, ubicado en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, luego de que en 2020 fue retirada de Paseo de la Reforma por trabajos de restauración, situación que aprovechó el Gobierno de la Ciudad para remover el monumento.

Durante la IX Sesión Extraordinaria, los integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) aprobaron por unanimidad la nueva ubicación de la estatua.

Información relacionada: Echa Sheinbaum atrás proyecto de Tlali en sustitución de estatua de Colón

La estatua de Cristóbal Colón es una escultura que se realizó en 1877 y fue catalogada como monumento histórico en 1956 por decreto presidencial durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines.

En un comunicado el gobierno capitalino señaló que desde su colocación se cuestionó por qué había sido colocada en el lugar, pues tenía dos ejes fundamentales, uno referente a la visión europeizada en México y la otra, su ubicación en Paseo de la  Reforma, que en aquel momento era una colonia habitacional de bajo impacto y no era el lugar ideal para colocarla.

Detalló que desde 1989 se registró en dos países un debate por rendirle tributo a la figura de Cristóbal Colón.

En 1990, agregó, en la Ciudad de México se llevó a cabo una marcha con contingentes de diferentes pueblos originarios y ahí dio inicio la primera quema de ofrendas florales colocadas en el monumento.

En 1991, se presentaron más protestas por el “Día de la Raza”, pero fue hasta 1993 que derivado de la vandalización se solicitó proteger la escultura con tapiales.

Recordó que fue en 2020 cuando se creó el movimiento “Lo vamos a derribar” formado por colectivos para destruirla, por lo que se retiró la escultura para comenzar los trabajos de conservación y posteriormente protegerla de más actos vandálicos.

En este sentido precisó que este movimiento no es exclusivo de México, pues se trata de un grupo que en otros países como Chile y Bolivia destruyeron la escultura de Colón.

Ahora, la estatua de Colón se ubicará en la tercera sección de Polanco en la avenida Horacio, en virtud de que no habrá afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles; y en términos de obra, porque el peso no dañara al espacio a la redonda, además de que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los registros más bajos de vandalización, por lo que se consideró el lugar más idóneo para su conservación y preservación, después de considerar y evaluar más de 20 lugares para la reubicación.