octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¿Eres generador de basura electrónica? aquí te explicamos cómo cuidar el ambiente

Este Día Internacional de los Residuos Electrónicos, no olvides ser amable con el ambiente

Circe Varela
¿Eres generador de basura electrónica? aquí te explicamos cómo cuidar el ambiente
14 de octubre día Internacional de los Residuos Electrónicos/Foto:pixabay
Escucha la nota:

Todos esos aparatos que ya no sirven o pasaron de modo y decides sacar de tu vida se convierten en basura electrónica que aunque no lo parezca daña considerablemente el ambiente.

De acuerdo con datos del Foro WEEE (Waste Electrical and Electronic Equipment, WEEE o equipo eléctrico y electrónico de desechos) en lo que va de este año, los seres humanos hemos generado más de 57 millones de toneladas métricas de esta basura.

Información relacionada: Android rastrea tu dispositivo en todo momento, incluso desactivando las opciones de seguimiento 

Aunque no lo creas este cifra, se asemeja al peso total de la Muralla china, lo que representa un peligro para el medio ambiente.

Los residuos de estos aparatos que se encuentran en sus metales son tóxicos y afectan principalmente el aire, la tierra y hasta el agua que bebemos.

celulares basura electrónica/Foto:pixabay
celulares basura electrónica/Foto:pixabay

¿Dónde tiró mis aparatos eléctricos?

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2050 el mundo habrá alcanzado los 120 millones de toneladas de chatarra electrónica.

Por ello, es importante implementar una cultura del reciclado de estos dispositivos para ayudar a disminuir las emisiones de CO2 ocasionadas por la basura electrónica.

Parece difícil pensar en reciclarlos; sin embargo con acciones sencillas se puede lograr siguiendo las tres ‘R’ básicas del cuidado del ambiente reducir, reutilizar y reciclar.

Reduce: Evita el consumismo

En esta época en donde renovar es lo de hoy, podría ser difícil pensar no estar a la moda en cuanto a tecnología se trata, pero, si piensas a futuro esta práctica puede, además de reducir la contaminación ser una acción aliada de tu bolsillo.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

Reutiliza: Herencias familiares

Si tu dispositivo móvil, Tablet, televisión o radio, aún es funcional, explótalo al 100, ahora bien si la tentación te dominó y adquiriste un equipo nuevo, hereda tus aparatos a alguien que le pueda extender su nivel vida.

Seguramente encontrarás algún amigo, vecino o familiar que le sea útil algún aparato.

Recicla: Localiza tu centro de reciclaje

Si no pudiste cumplir el paso uno y dos, y la solución es tirar el equipo, localiza puntos seguros donde puedes tirarlos.

No se recomienda tirarlos al camión de la basura pues se mezclan todos los residuos.

Basurero electrónico/Foto: pixabay

En muchos países existen puntos especiales para depositar los aparatos y México no es la excepción, desde contenedores de pilas que puedes encontrar en diversas partes, hasta puntos específicos para esta labor.

En la página residuoscoup  dispone de un mapa de los lugares donde pueden deshacerse de estos aparatos sin dañar el ambiente.

Este Día Internacional de los Residuos Electrónicos, no olvides dejar de ser un generador de basura electrónica y ser amable con el ambiente.