octubre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Entran a la planta nuclear de Chernobyl investigadores de la Universidad de Bristol

Los investigadores entraron a la sala de control del reactor 4 para investigar los niveles de radiación que aún persisten.

Jesús Castillo
Entran a la planta nuclear de Chernobyl investigadores de la Universidad de Bristol
Investigadores de la Universidad de Bristol dentro de la sala de control del Reactor 3 de la planta de Chernobyl / Fotos: CN de Chernobyl SSE https://chnpp.gov.ua
Escucha la nota:

Científicos de la Universidad de Bristol, Inglaterra, tuvieron acceso a la sala de control del reactor 4 de la planta nuclear de Chernobyl para detectar los niveles de radiación que aún hay en el lugar.

Esto forma parte de un proyecto que investiga el uso de robots para detectar radiación y evaluar los riesgos que aún están presentes luego de 35 años de la explosión en la planta nuclear ucraniana.

Información relacionada: Ucrania recuerda la catástrofe de Chernobyl 30 años después 

De acuerdo con la institución educativa, el objetivo de esta visita, conjunta con el Instituto de Problemas de Seguridad. of Nuclear Power Plants (ISPNPP), fue explorar más a fondo el valor de los sistemas de cartografía de radiación autónomos y semiautónomos en entornos de alta radiación.

Los especialistas logaron obtener visualizaciones en 3D de alta gama que se lograron por la tecnología de mapeo que ayudarán al proyecto de desmantelamiento de la central eléctrica.

Esas visualizaciones también sirven de proyecto piloto en condiciones reales para mejorar la seguridad en este tipo de procesos.

La tecnología que se implemente en este escenario también podrá servir en el desmantelamiento de otras centrales nucleares en todo el mundo.

Llegar a la sala de control de la planta de Chernobyl, experiencia tensa pero estimulante

Tom Scott, investigador principal del equipo de la Universidad de Bristol y codirector del Robotics and AI in Nuclear (RAIN), dijo que fue un ejercicio excepcionalmente desafiante pero exitoso y que los resultados serían invaluables para el desmantelamiento seguro del reactor y también informarán los programas de desmantelamiento en el Reino Unido.

“Aventurarse realmente dentro de la sala de control del reactor fallido fue una experiencia tensa pero estimulante. El equipo hizo un trabajo fantástico al implementar nuestros sistemas rápidamente y en condiciones desafiantes. Es una gran recompensa después de meses de arduo trabajo y planificación para saber que nuestra tecnología funciona bien en entornos nucleares reales.

Desmantelamiento de plantas nucleares con robots, más rápido y seguro

Mediante esta misión se pretende también establecer los parámetros para que el desmantelamiento de las plantas nucleares sea más rápido, barato y seguro.

“Los robots pueden hacer que el desmantelamiento nuclear sea más rápido, más barato y, lo que es más importante, ¡más seguro! Solo podríamos desarrollar esta tecnología con la orientación y la información de nuestros socios ucranianos ”, aseguró el profesor Scott.

En los doce meses transcurridos desde su última visita, el equipo ha realizado importantes avances tecnológicos.

Esta vez utilizaron una solución de detección de radiación y mapeo láser de vanguardia diseñada como parte del proyecto RAIN por el equipo de Bristol en colaboración con un equipo de investigación en el Oxford Robotics Institute (ORI) dirigido por el profesor Maurice Fallon, para abordar el desafiante entorno dentro del abrigo.

Muere director de la planta de Chernobyl

El servicio de prensa de la planta nuclear ucraniana, informó que el que fuera director de las instalaciones, Viktor Bryukhanov, quien además supervisó el desastre y los esfuerzos de respuesta iniciales tras el accidente de 1986, murió a los 85 años.

Bryukhanov fue el primer y único director de la planta nuclear de Chernobyl durante sus años de funcionamiento, y también gestionó la construcción de la central nuclear de Chernobyl de 1970 a 1977.