¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Entra en vigor 2da etapa de NOM-035 sobre riesgo psico-social en empleos

La primera etapa de implementación entró en vigor el 23 de octubre de 2019.

Adrián Jiménez Viernes 23 De Octubre, 2020 · 18:05 pm
Entra en vigor 2da etapa de NOM-035 sobre riesgo psico-social en empleos
Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS / Reuters
Escucha la nota:

La segunda etapa de la Norma Oficial Mexicana 035 entró en vigor este 23 de octubre. El objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psico-social, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que la NOM-035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y evalúa las condiciones en la que se desarrollan las actividades.

*Información relacionada: Elección del Sindicato petrolero hasta que condiciones lo permitan

En este sentido la dependencia aclaró que  está normativa no evalúa el estrés del trabajador o analiza su perfil psicológico.

Agregó que entre los elementos que deberán cumplir destaca la identificación y análisis de riesgo psico-social, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

Recordó que entre los factores considerados como riesgo psico-social están: Las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas de trabajo, la falta de control sobre el trabajo, las jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan los establecido por la LFT, la interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo, entre otros.

En tanto, precisó que los elementos que se deben evaluar como parte del entorno organizacional son: el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización, la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización, la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

La STPS señaló que la nueva disposición aplica en todos los centros de trabajo del país, con obligaciones diferenciadas por el número de trabajadores en cada uno de ellos.

Asimismo advirtió que la institución no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para la aplicación de la NOM-035STPS-2018, y que es responsabilidad del empleador conocer las obligaciones que aplican, según el tamaño del centro de trabajo.

Cabe recordar que la primera etapa de implementación entró en vigor el 23 de octubre de 2019, que comprendía las obligaciones relacionadas con la elaboración y aplicación de la política, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.