¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En CDMX el 70% de enfermos de Covid llega tardíamente a hospitales

La mandataria capitalina aseguró que esta situación ha impactado en la mortalidad por Covid e incluso dijo muchos de estos casos ya no se contabilizan como defunción hospitalaria.

Adrián Jiménez Viernes 22 De Enero, 2021 · 15:24 pm
En CDMX el 70% de enfermos de Covid llega tardíamente a hospitales
Un hombre de 62 años es transferido a un hospital de la CDMX por paramédicos., para ser atendido por Covid-19 / Reuters
Escucha la nota:

En la Ciudad de México alrededor del 70 por ciento de los pacientes acude por atención hospitalaria de manera tardía, en promedio 12 días después del inicio de síntomas y muchos de ellos multitratados con medicamentos como la dexametasona, dióxido de cloro, Hidroxicloroquina, o con otros fármacos que empeoran el cuadro o lo enmascaran, informó la secretaria local de Salud, Oliva López.

“Alrededor del 70% de los pacientes en estas últimas semanas llegan en estas condiciones de gravedad, después de muchos días de evolución de síntomas y multi tratados, entonces es un porcentaje muy alto, por eso se está atendiendo esta situación a través de capacitación, de información y de la insistencia en que la ciudad de México ha puesto a disposición de las personas múltiples espacios, herramientas para consultar, para tener un seguimiento médico que no se tienen que desplazar, una llamada LOCATEL”, comentó.

En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que esta situación ha impactado en la mortalidad por Covid e incluso dijo muchos de estos casos ya no se contabilizan como defunción hospitalaria, toda vez que prácticamente llegan agónicos.

Información relacionada: CDMX se mantiene en semáforo rojo

“Si desde luego esto tiene impacto sobre la mortalidad incluso mucho de estos pacientes ya no se contabilizan como mortalidad hospitalaria porque llegan prácticamente agónicos, entonces se ha impactado y por eso es todo este conjunto de estrategias que estamos desarrollando de capacitación, de información, de insistir a las personas que si tienen cualquier duda frente a Covitt 19 pues marquen al 911”, expuso.

Ante este escenario, la jefa de gobierno Claudia Sheinbuam pidió a la población no esperarse a tener síntomas de gravedad y solicitar ayuda médica desde un inicio a través del servicio de telemedicina que ofrece a través de Locatel.

“Lo que le decimos a la gente accede a todos estos distintos medios, no te esperes al final que puedes tener ya una situación de gravedad, entonces si hay una atención primaria prehospitalaria pero a lo mejor ya no vas al hospital sino que se te atiende directamente en tu casa, con todas las condiciones”, refirió.

Cabe señalar que hasta el momento en la ciudad de México se reportan 26 mil 152 defunciones por Covid-19.