noviembre 30, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

El Universo podría desaparecer en 22 billones de años: UNAM

La investigadora, Julieta Fierro Gossman aseguró que el Sol va a desaparecer en 5 mil millones de años.

Rocío Méndez
El Universo podría desaparecer en 22 billones de años: UNAM
Julieta Fierro Gossman, investigadora de la UNAM asegura que el universo desaparecerá en 2 billones de años/ Fotos: Captura de pantalla
Escucha la nota:

El Universo se expande cada vez más rápido y en aproximadamente 22 billones de años se desintegrará, los hoyos negros se evaporarán, cada vez habrá radiación más dilatada y si sigue la expansión cósmica desaparecerán los átomos y planetas, resaltó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

“El Sol se va a acabar dentro de cinco mil millones de años, la galaxia de Andrómeda se va a fusionar con la Vía Láctea y dentro de 22 billones de años el Universo se va a desintegrar”, señaló la divulgadora científica.

Aceleraciones astronómicas no se detienen

Los astrónomos “sabemos que se está expandiendo cada vez más rápido y que tuvo un origen hace 13 mil 800 millones de años, pero hay predicciones teóricas y observaciones astronómicas que miden esta aceleración que no se detiene”, abundó Fierro Gossman.

Dijo que no debemos preocuparnos, pues el vacío puede generar otro Universo.

“El nuestro es así de casualidad, se desprendió del vacío pero puede haber otros universos paralelos y distintos sobre los que la ciencia tiene mucho por descubrir”.

Universo surgió de la liberación de energía al vacío

El Universo surgió cuando hubo una liberación de energía del vacío, la cual se transformó en materia y el cosmos se empezó a dilatar, y al hacerlo se enfrío; es lo que se conoce como el Modelo Estándar de la Gran Explosión, el cual describe que conforme pasa el tiempo disminuye la temperatura.

‘El futuro del universo’

A lo largo de este proceso surgieron las galaxias, el Sistema Solar, los planetas y fenómenos como la fotosíntesis y la formación de alimentos, detalló la universitaria al participar con la conferencia virtual “El futuro del Universo”, la cual formó parte del ciclo organizado por Fundación UNAM y el Consorcio de Universidades por la Ciencia.