noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¡El cambio climático es real! Científicos realizan video del derretimiento de un glaciar en Islandia

El video fue realizado en cámara rápida, en un transcurso de 6 semanas.

Ana Rosa Navarro
¡El cambio climático es real! Científicos realizan video del derretimiento de un glaciar en Islandia
Glaciar / Foto ilustrativa: Pexels

¡El cambio climático es real y hay un video que lo prueba! Expertos de la Universidad de Dundee, Escocia realizaron un video en cámara rápida, en donde se muestra el derretimiento de un glaciar y esto en solo 6 semanas.

Se trata del glaciar Breidamerkurjokull, situado en el Parque Nacional de Vatnajökull, en el sureste del país. Kieran Baxter, profesor de la Universidad de Dundee, comentó que “imágenes como estas deberían servir de llamado de atención para que no sigamos ignorando las señales”.

Información relacionada: Calentamiento global y sus consecuencias: Advierten sobre alza en temperaturas de 2.4°C

 

“El cambio climático ya está teniendo consecuencias nefastas en todo el mundo y tenemos que responsabilizarnos de ello”.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que tuvo lugar a principios de noviembre en Glasgow, los expertos advierten que se debe actuar rápido contra el impacto medioambiental del deshielo.

“El volumen de deshielo que estamos viendo en Islandia es solo uno de los indicadores que nos muestran la magnitud de esos impactos”, resalto Baxter.

El glaciólogo del Centro de Investigación de la Naturaleza del Sureste de Islandia detalló que las imágenes del derretimiento del glaciar solo representan una fracción de los 16 km de ancho del extremo.

“Cuando un glaciar está en equilibrio, la acumulación invernal debería ser igual al deshielo estival, pero aquí no vemos eso. La ablación se ha acelerado más allá de la recuperación y en las últimas décadas se ha registrado un retroceso de hasta 250 metros por año“, agregó.

 

No es el primer caso

 

Desde 1989, el  derretimiento de un glaciar de Islandia,  Vatnajökull, ha perdido entre 150 y 200 kilómetros cúbicos de hielo y su superficie se ha reducido en más de 400 kilómetros cuadrados, según la Oficina Meteorológica de Islandia.

Actualmente, Baxter está trabajando en un proyecto para visualizar el futuro de Breidamerkurjokull y cómo se comportará en diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero durante el próximo siglo.

Si no hacemos algo en contra del cambio climático, el derretimiento de un glaciar de Islandia será solo el inicio de un futuro incierto en cuánto al medio ambiente y su conservación.