octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

El alfabeto griego de las variantes de Covid: ¿Cuál es la más peligrosa?

Científicos aseguran que el surgimiento de variantes  se debe a la minimización de los cuidados entre la población a nivel mundial.

Circe Vargón
El alfabeto griego de las variantes de Covid: ¿Cuál es la más peligrosa?
Anteriormente, las enfermedades se nombraban de acorde al lugar donde se descubrían/Foto:pixabay
Escucha la nota:

Según la denominación de la Organización  Mundial de la Salud (OMS), se le nombró a las distintas variantes de Covid con el alfabeto griego para facilitar su reconocimiento, pero ¿Cuál es la más peligrosa?

La aparición de nuevas variantes, generó que cada una de ellas se denominara con este alfabeto, que se asigna de acuerdo al país donde surge.

Información relacionada: ¡Por mala ortografía! Descubren certificado de vacunación covid falso

Es decir, la primer variante identificada en Gran Bretaña, se conoce como Alpha con su denominación variante científica B.1.351, mientras que una nueva variante detectada Sudáfrica, se llamó Beta. P.1.

Coronavirus/Foto: cuartoscuro

Las variantes más peligrosas

Científicos aseguran que el surgimiento de variantes  se debe a la minimización de los cuidados entre la población a nivel mundial.

Cuando el virus se transmite de una persona a otra, a través del aire, el virus comienza dentro el cuerpo a reproducirse y duplicarse; sin embargo, cuando estas copias no son iguales, es cuando surge una nueva variante.

Hasta el momento la variante que tiene preocupado al mundo es la nueva mutación de la letra griega Mu, la cual  esta variante se encontró por primera vez en Colombia, y preocupa a los científicos pues, se especula que esta variante no respeta vacunas, ni numero de dosis de estas.

A la par se encuentra la variante Delta que ha azotado gran parte del mundo y elevado cifras de contagios, hospitalizados y muertes.

Desde su aparición se determinó que Delta es más transmisible, tal como a varicela.

Otras variantes

Alfa

Conocida en sus inicios como B.1.1.7, surgió en Reino Unido y se ha detectado en más de 80 países.

Beta

Se vio por primera vez en Sudáfrica con la mutación E484K, y de la cual se ayudan otras variantes para ser más contagiosas.

coronavirus/Foto: pixabay

Gamma

A gamma se le vio por primera vez en Brasil.

Eta

Se detecto el primer contagio de esta variante en el Reino Unido y Nigeria.

Iota

Conocida como B.1.526 tiene una mutación 484, y fue localizada la primera vez en  Nueva York.

Anteriormente, las enfermedades se nombraban de acorde al lugar donde se descubrían; sin embargo con el paso del tiempo, la asociación de país – enfermedad llego a ser perjudicial para los países.

Por ello,fue bien recibida por los expertos el uso de alfabeto griego de las variantes de Covid, pues aunque no definen cuál es la más peligrosa, sí facilitan su identificación. Cuando señalara que cuando se hayan agotado las 24 letras del alfabeto griego, se anunciará otra serie.