noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Egresada de la UAM desarrolla tobillera de bajo costo para pacientes con pie equino-varo

La diseñadora industrial, Daniela Zárate Pérez, expuso que su prototipo está enfocado a combatir esa deformidad músculo esquelética.

Adrián Jiménez
Egresada de la UAM desarrolla tobillera de bajo costo para pacientes con pie equino-varo
Daniela Zárate Pérez, egresada de la Casa Abierta al Tiempo explicó que actualmente se comercializan férulas de polietileno de alta densidad que son rígidas y no corrigen la postura del pie - Especial
Escucha la nota:

Daniela Zárate Pérez, diseñadora industrial por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), creó una tobillera postural que auxilia en el tratamiento a pacientes diagnosticados con pie equino-varo por espasticidad.

La egresada de la Casa Abierta al Tiempo explicó que actualmente se comercializan férulas de polietileno de alta densidad que son rígidas y no corrigen la postura del pie en ambas direcciones. Mientras que su innovación, dijo, permite hacerlo a partir de sus características ergonómicas y fácil colocación.

*Información relacionada: Crea egresado de la UAM iniciador de fuego ecológico y de bajo costo

Asimismo destacó que el costo de cada tobillera oscila entre los 300 y 500 pesos cada una, cifra menor en comparación  q las férulas comerciales cuyo precio va de los mil a los siete mil pesos

Indicó que su dispositivo además requiere poco mantenimiento y los soportes pueden reemplazarse fácilmente sin necesidad de comprar uno nuevo, el cual es de fácil transportación debido a su tamaño y peso liviano.

La diseñadora industrial expuso que su prototipo está enfocado a combatir esa deformidad músculo esquelética, al proporcionar estabilidad al pie y al tobillo para corregir la posición del primero, además de ayudar a quienes sufrieron un accidente y están sometidos a tratamientos farmacológicos y físicos.

La egresada de la UAM Xochimilco espera que en un futuro la tobillera postural para pie equino-varo por espasticidad pueda ser comercializada en tiendas especializadas de ortopedia.