¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Edgar Tungüí regresará a México por voluntad propia: Sheinbuam

La Jefa de Gobierno, dijo que se hizo todo lo necesario para hacer la extradición aunque el ex funcionario aceptó regresar por voluntad propia.

Adrián Jiménez Jueves 8 De Abril, 2021 · 14:42 pm
Edgar Tungüí regresará a México por voluntad propia: Sheinbuam
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX / Foto: Gob-CDMX
Escucha la nota:

El ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transportación  de la Ciudad de México, Edgar Oswaldo Tungüí, arrestado el 2 de abril en Madrid, España, y quien cuenta con tres órdenes de aprehensión por la probable comisión del delito  de Uso Ilegal de  Atribuciones y Facultades, regresará al país por voluntad propia, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que se hizo todo lo necesario para hacer la extradición aunque el ex funcionario aceptó regresar por voluntad propia.

Información relacionada: Juez frena provisionalmente orden de aprehensión contra Edgar Tungüí

“Sí, se hicieron todas las medidas, quien hace esto cuando hay una persona que está fuera del país es la Fiscalía General de la República, y se hicieron todas las solicitudes ante esto, dado que se sabía que estaba fuera del país, ustedes saben que hay una ficha roja, que interviene la Interpol, etcétera, etcétera, pero en este caso esta persona decidió no acogerse a la extradición, sino por voluntad regresar”, indicó.

Sobre la suspensión provisional que una jueza federal le otorgó y que frena momentáneamente la posibilidad de ejecutar la detención, la funcionaria expuso que el procedimiento se verá cuando llegue al país.

“Entiendo que es una suspensión relacionada con un amparo federal para delitos no graves pero tiene que llegar y presentarse ante la justicia y si hay orden de aprehensión pues en ese orden con el delito que sea pues tendrá que ejecutarse”, dijo.

De acuerdo con las indagatorias del Gobierno de la Ciudad, Tungüí Rodríguez habría autorizado entregar apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017 sin haber reunido los requisitos establecidos en los lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso Multifamiliar afectados por el sismo.