¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Durante semáforo naranja se perdió la disciplina en CDMX: Sheinbaum

La jefa de Gobierno recordó que se sigue ampliando en todo el Valle de México la capacidad hospitalaria.

Adrián Jiménez Martes 5 De Enero, 2021 · 13:42 pm
Durante semáforo naranja se perdió la disciplina en CDMX: Sheinbaum
Rostro de una enfermera en su día a día en el Hospital salvando la vida de los pacientes con Covid-19 / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Tras el ascenso en el número de hospitalizaciones por Covid-19 en la ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que durante el semáforo naranja se perdió la disciplina y creció el número de fiestas y reuniones familiares.

Y es que de acuerdo a cifras del C5, en 2020 hubo un registro de 18 mil fiestas cifra que por cuestiones de la pandemia se elevó, pues en 2019 solo se denunciaron poco más de 2 mil de estos eventos.

En este sentido la mandataria local insistió, pese a las imágenes donde se muestran las aglomeraciones durante las compras con motivo del Día de Reyes, que la ciudadanía está cumpliendo con las disposiciones del semáforo rojo.

Información relacionada: SSa contempla incluir a reclusos en vacunación contra Covid

“Hubo un periodo del semáforo naranja en donde hubo un importante crecimiento en el número de reuniones familiares, fiestas, etc., pues se perdió un poco por parte de la ciudadanía, de todos, no es de nadie en particular la disciplina por razones inclusive naturales de tanto tiempo que ha durado la pandemia, no solamente ocurrió en la ciudad sino en otros estados de la República y también en otras ciudades del mundo”, dijo.

Entonces en realidad habría que comparar con otros años, lo que yo sí puedo decir es que a partir de del llamado al semáforo rojo si tuvimos solicitudes o denuncias en el 911 de fiestas pero realmente disminuyó muchísimo el número de fiestas, declaró.

La funcionaria recordó que se sigue ampliando en todo el Valle de México la capacidad hospitalaria para llegar a las 10 mil camas pero recordó que se requiere de que la población también responda, se cuide y se quede en casa.

“No solamente es abrir una cama, es un abrir una cama con todo el equipamiento médico y además con la atención necesaria de todos los especialistas, médicos generales, enfermeras, etc. Ha sido un esfuerzo extraordinario de todas las instituciones y vamos a seguir creciendo, ahora esto tiene que tener una contraparte por parte de la ciudadanía que es que nos cuidemos todos porque en la medida que nos cuidemos pues menos camas hospitalarias se tienen que usar”, apuntó.

Cabe señalar que hasta el día de ayer en la Ciudad de México se reportaron 6 mil 341 personas hospitalizadas, 4 mil 667 en camas generales y mil 674 en camas con ventilador.