¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

FGJCDMX reporta reducción de violencia contra las mujeres

“Mantenemos una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres”, dijo la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy.

René Cruz Domingo 25 De Julio, 2021 · 16:01 pm
FGJCDMX reporta reducción de violencia contra las mujeres
Godoy Ramos destacó que de enero a febrero de este año 43 presuntos feminicidas fueron vinculados a proceso/Foto: Gobierno CDMX
Escucha la nota:

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, afirmó que durante el primer semestre de este año se registró una tendencia a la baja en las muertes contra las mujeres.

Al participar en la presentación de los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la abogada de la ciudad destacó que los homicidios y feminicidios observaron una reducción de 14.6 por ciento.

Información relacionada: CDMX inaugura Estación de Transferencia; reaprovechará 750 toneladas de basura al día 

“Mantenemos una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres”, dijo.

“La suma de feminicidios y homicidios dolosos, donde la víctima es mujer, ha disminuido en 14.6 en la Ciudad de México, también el delito de secuestro, donde la víctima es mujer, ha disminuido. Una de las mejores vacunas contra la violencia hacia las mujeres es el combate a la impunidad”.

Godoy Ramos destacó que de enero a febrero de este año 43 presuntos feminicidas fueron vinculados a proceso, lo que representa un aumento de 378 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019 cuando se inició proceso contra 17 personas.

Del mismo modo, 519 personas fueron vinculadas por delitos sexuales, es decir, 223 más con respecto al 2019, cuando se inició proceso en contra de 296 imputados.

Reunion/Foto: Gobierno CDMX

Detectan en año y medio más de mil casos de riesgo feminicida

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que durante el mes de junio la atención en las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia de Género (LUNAS) registró un incremento de 25 por ciento con respecto a junio de 2020

Destacó que en año y medio se detectaron mil 20 casos de riesgo de violencia feminicida, en 374 de ellos se logró reducir el peligro.

“De enero del 2020 a junio del 2021 hemos detectado mil 20 casos de riesgo de violencia feminicida. La violencia feminicida es la forma extrema de violencia producto de la violación y la discriminación sistemática hacia las mujeres. La intervención estratégica para atender el riesgo feminicida nos ha llevado de estos mil 20 casos a la reducción del riesgo en 374, esto representa un 36.7”.

Gómez Saracíbar refirió que gracias a las abogadas de las mujeres que se encuentran en las 64 agencias del Ministerio Público, se iniciaron 28 mil 743 carpetas de investigación por delitos de violencia de género.