¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diseña estudiante del IPN dispositivo auxiliar para detectar síntomas de Covid

El estudiante señaló que este dispositivo permitirá emplearse en zonas marginadas donde no se cuente con el apoyo hospitalario.

Adrián Jiménez Miércoles 21 De Octubre, 2020 · 17:44 pm
Diseña estudiante del IPN dispositivo auxiliar para detectar síntomas de Covid
Oscar Eduardo Licona García Rendón, estudiante del Instituto Politécnico Nacional
Escucha la nota:

Con el objetivo de detectar cambios en los parámetros claves para la detección de COVID-19, Oscar Eduardo Licona García Rendón, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un dispositivo que mide la saturación de oxígeno en sangre, temperatura, pulso y frecuencia cardíaca, indicadores que pueden ser desplegados mediante una aplicación en un teléfono celular.

El alumno de la carrera de Ingeniería en Telemática, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), detalló que este dispositivo no pretende sustituir al uso de equipo médico especializado, pues se trata de una alternativa portátil de bajo costo, que permitirá emplearse en zonas marginadas donde no se cuente con el apoyo hospitalario para obtener un primer diagnóstico.

Información relacionada: Impulsa IPN turismo resiliente e inclusivo ante pandemia de Covid-19

“Actualmente estamos viviendo una pandemia provocada por el coronavirus, este monitor puede ser utilizado para poder monitorear algunos pacientes, principalmente con problemas respiratorios ya que se puede observar la saturación de oxígeno en la sangre, detectar taquicardias y así poder actuar a tiempo ante un infarto, además de que el control de la temperatura es muy importante. Este proyecto puede ayudar a personal de salud a salvaguardar vidas mediante el monitoreo y el control de signos vitales”, expuso.

El Monitor de Signos Vitales Esenciales con Interfaz Inalámbrica de Monitoreo en Plataforma Android también puede C.V. ser utilizado para monitorear a pacientes con enfermedades crónicas.

En tanto, el asesor y profesor de la UPIITA, Oscar Eduardo Cigarroa Mayorga, indicó que “contar con un dispositivo de costo accesible puede beneficiar a un amplio sector de la sociedad, al tener la capacidad de examinar el cambio en parámetros claves para la detección de COVID-19”.