¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Difícil que esta semana cambie semáforo rojo en CDMX: Sheinbaum

Esta estrategia, apuntó Claudia Sheinbaum, es la que se utiliza en otras naciones para detectar casos y aislar a sus contactos para evitar un mayor número de contagios.

Adrián Jiménez Miércoles 10 De Junio, 2020 · 14:58 pm
Difícil que esta semana cambie semáforo rojo en CDMX: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum dijo que desde el 20 de mayo hay una estabilidad en el número de personas hospitalizadas - Foto: Adrián Jiménez
Escucha la nota:

A pesar de que el modelo epidemiológico del gobierno capitalino establecía que la ciudad de México podría cambiar de semáforo rojo a naranja el próximo 15 de junio, será difícil que esto se concrete, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa donde fue presentado el “Programa de detección, protección y resguardo de casos de Covid-19 y sus contactos”, la mandataria capitalina informó que esto se hará oficial el viernes.

*Información relacionada: Dar apoyos fiscales a laboratorios privados par pruebas económicas de Covid-19: PAN

Detalló que desde el 20 de mayo hay una estabilidad en el número de personas hospitalizadas, sin embargo, recordó que se requiere que haya una tendencia a la baja.

“Todavía no nos envía la Secretaría de salud federal, consideramos por la condición en la que estamos que es difícil pasar al siguiente semáforo pero tenemos que prepararnos, entonces no podemos quedarnos en semáforo rojo todo el tiempo, va a ir mejorando la situación de la ciudad pero al mismo tiempo este programa nos va a ir apoyando para que en efecto podamos ir pasando más pronto a lo siguiente semáforos”, expuso.

La funcionaria también presentó el “Programa de detección, protección y resguardo de casos de Covid-19 y sus contactos”, el cual incluye 5 ejes: una campaña casa por casa con 5 mil promotores que darán información de cómo protegerse del Covid-19, implementación de un protocolo de atención temprana para personas con comorbilidades, la obligatoriedad del sistema Locatel y SMS para las personas que acudan a las unidades hospitalarias, detección de casos y sus contactos mediante el incremento de pruebas y fortalecimiento del kit médico y apoyo alimentario.

“Qué objetivo o cuáles son los objetivos de este programa, salvar vidas, identificar tempranamente los casos que puedan volverse más graves por medio del sistema ese eme ese, el contacto telefónico y la orientación general, mejorar la identificación de casos por medio del incremento de la capacidad para realizar pruebas en los 117 centros de salud de la ciudad, cortar la cadena de contagios al aislar de manera temprana los casos positivos y a sus contactos, y detectar y aislar a personas asintomáticas por medio de la información que proporcionen los casos positivos asintomáticos”, indicó.

Respecto al incremento en el número de pruebas, Eduardo Clark, director General del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que el objetivo será incrementar la capacidad de la ciudad para realizar de manera progresiva hasta 2 mil 700 pruebas diarias y 100 mil a partir de julio.

“Éste mes estimamos que se van hacer más o menos entre 30 y 40,000 pruebas para rastreo de contactos y el próximo mes ya empezaríamos a ver que ese número este oscilando por ahí de las 100,000 pruebas mensuales, son estimaciones y van a depender también de cuántas personas sintomáticas haya”, dijo.

Esta estrategia, apuntó, es la que se utiliza en otras naciones para detectar casos y aislar a sus contactos para evitar un mayor número de contagios.