octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

DIF capitalino reporta 5 mil 300 menores huérfanos por la pandemia

Directora general del DIF, Esthela Damián Peralta, informó que el organismo atiende de manera integral a los niños afectados.

Adrián Jiménez
DIF capitalino reporta 5 mil 300 menores huérfanos por la pandemia
Crece el número de niños huérfanos por padres muertos por Covid-19 / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El número de niños y adolescentes que en la Ciudad de México han perdido a alguno de sus padres por la pandemia de Covid ya es más del doble de lo que se registraba en octubre de 2020, cuando las autoridades capitalinas habían reportado 2 mil 65 menores en esta condición.

En conferencia de prensa, la directora general del DIF, Esthela Damián Peralta, informó que el organismo a su cargo atiende de manera integral a 5 mil 300 niños que quedaron huérfanos por el coronavirus.

Información relacionada: Plataforma Ciudadana de Fosas busca llenar el vacío de información sobre el tema

“Tenemos 5 mil 300 niñas y niños que lamentablemente perdieron a su mamá o a su papá a causa de COVID, desde el DIF de la Ciudad de México hemos procurado la restitución plena de sus derechos y los hemos convocado, a manera de invitación, para que vengan a consultas médicas, odontológica y psicológicas y en ese mismo espacio se les invita para que formen parte de las actividades extra escolares que tenemos en el DIF y que se llama aprender y crea diferente, en donde se otorgan 18 disciplinas”, declaró.

La funcionaria agregó que los menores que perdieron a alguno de sus papás también cuentan con la beca Leona Vicario, mediante la cual se les otorga un apoyo monetario mensual de 832 pesos.

Por otra parte, anunció que se reactiva el programa de alimentos calientes en las escuelas, cuyo objetivo es que los estudiantes de la Ciudad de México sean alimentados saludablemente.

Para ello, agregó, se ofrecerán 20 platillos cíclicos que buscan contrarrestar la obesidad entre los menores, toda vez que 6 de cada 10 padecen sobrepeso u obesidad.

“Vamos a demostrar que el alimento caliente si es una solución para los problemas de obesidad que tenemos en este momento y también estoy segura que los que nos faltan y los que tengan las condiciones, el deseo y el interés en estas escuelas donde se puede implementar el programa, verás que van a migrar y van a dejar el alimento frío para solicitar el alimento caliente”, indicó.

Damián Peralta refirió que si bien cada alimentos caliente tendrá un costo de 17.41 pesos, estos se venderán en 50 centavos, pues el Gobierno de la Ciudad de México subsidiará 16.91 por cada alimento escolar.

Actualmente 916 planteles cuentan con cocinas prototipo y se prevé se pueda beneficiar a 262 mil 617 niños.