enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Actualidad

Día Internacional del Hombre: ¿Desde cuándo se celebra?

Fue una iniciativa que surgió en Trinidad y Tobago para conmemorarlo cada 19 de noviembre con el objetivo de promover la igualdad de género.

Pamela Salcedo
Día Internacional del Hombre: ¿Desde cuándo se celebra?
Entre los principales objetivos están la salud de los varones y niños, así como la mejora de las relaciones de género / Pexels

Si bien existe un día para festejar y reconocer a las mujeres, cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, pero si no sabes desde cuándo, aquí te contamos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la iniciativa surgió en 1999, en el país caribeño de Trinidad y Tobago.

Foto: Pexels

-Información relacionada: Mujeres Emprendedoras: ¡Un banco operado por puras damas!

El Comité Internacional del Hombre expuso el proyecto para que se conmemore anualmente en más de 60 países de Australia, América de Norte, Asia, Europa, África, el Caribe y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que es una buena iniciativa para agregar el tema de equidad y salud del varón en la agenda internacional.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?

Entre los principales objetivos están la salud de los varones y niños, así como la mejora de las relaciones de género y la promoción de una mayor igualdad de género.

  • Lo fundamental para este día es promover modelos masculinos positivos, es decir, varones “cotidianos con vidas decentes y honestas”.
  • Festejar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, familia, matrimonio, cuidado de niños y medio ambiente, y a la comunidad.
  • Otro tema central es la salud y bienestar emocional, físico, espiritual y social de los varones.
  • Fomentar la creación de un mundo más equitativo y mejor.
Foto: Pexels

Y es que, preocuparse por su salud resulta importante ya que, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los de América viven entre cinco y siete años menos que las mujeres en promedio.

Lo anterior, derivado de las principales causas de muerte donde sobresalen las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, accidentes de tráfico, y suicidios.

Aunque también se incluyen las lesiones, violencia y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo festejar esta fecha?

Por medio de “Movember”, un evento que se realiza cada año a nivel mundial con el objetivo de recaudar dinero para la salud de los hombres.

También, el 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Niño, cuya finalidad es extender la celebración de los varones a 48 horas.

En el Día Internacional del Hombre también se hacen diferentes campañas internacionales para reflexionar sobre nuevas masculinidades, no machistas o patriarcales.