diciembre 07, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Arte y Cultura

Día de las Escritoras 2021: Mexicanas que pasaron a la historia por su literatura

El lunes más cercano al 15 de octubre se conmemora esta fecha, cuyo origen proviene de España, en el 2016.

Pamela Salcedo
Día de las Escritoras 2021: Mexicanas que pasaron a la historia por su literatura
Este lunes 18 de octubre se conmemora el Día de las escritoras 2021 / Pixabay

Este lunes se conmemora el Día de las Escritoras 2021, para celebrar el labor y legado de las mujeres que han hecho una aportación a lo largo de la historia en la literatura a nivel mundial.

Asimismo, para reconocer tanto su trabajo como legado y combatir la discriminación que han sufrido debido al género.

Esta fecha se celebró por primera vez apenas en el 2016, como iniciativa y en colaboración de la Biblioteca Nacional de España con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, y con la Asociación Clásicas y Modernas.

Foto: Pixabay

-Información relacionada: Mafalda, sus frases, humor y más llegan con exposición interactiva a México

De acuerdo con el sitio oficial de esta fecha, la conmemoración ocurre cada año, pero el lunes más cercano al 15 de octubre.

Ello, debido a que ese día es la festividad de Teresa de Jesús, quien contribuyó a la literatura con su poesía lírico-religiosa, además de ser autora de obras en prosa.

Sin embargo, en este Día de las Escritoras 2021, haremos un recuento de las mexicanas que pasaron a la historia por sus trabajos literarios.

Legado de escritoras mexicanas famosas

La literatura mexicana ha dejado una marca importante en diferentes partes del mundo, hasta el punto en obtener un Premio Nobel, como el que recibió Octavio Paz en 1990.

No obstante, las mujeres también merecen un gran reconocimiento, pues sus ensayos, novelas, cuentos, poemas, entre otros, forman parte del referente a la literatura en nuestro país.

Elena Garro

Nacida el 11 de diciembre de 1916, en Puebla, fue una dramaturga y novelista, que también aportó a la poesía, y precursora del realismo mágico.

Y es que, “sus obras literarias introdujeron nuevas maneras de concebir el tiempo en el relato”, de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México.

Entre sus obras destacan “Los recuerdos del porvenir”, “Un hogar sólido”, “El árbol”, “Felipe Ángeles” y “Andamos huyendo Lola”.

Foto: Cuartoscuro

Rosario Castellanos

Se trata de una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional, pues su contribución a la novela, poesía y cuento la llevó a ser una exponente de la literatura mexicana.

Originaria de la Ciudad de México, nació el 25 de mayo de 1925, pero fueron sus publicaciones como “Oficio de tinieblas”,Poesía no eres tú”, “Balún Canán” y “Álbum de familia” donde abordó temas de la mujer e indígenas.

Nellie Campobello

La duranguense fue un referente de la rama por sus trabajos relacionados con la Revolución Mexicana.

También sobresalió por su dedicación al baile como coreógrafa e investigadora de danzas autóctonas, por lo que dirigió la Escuela Nacional de Danza.

Escribió obras como “Francisca Yo!”, “Cartucho: relatos de la lucha en el norte de México”, “Ritmos indígenas de México” y “Tres poemas”.

Amparo Dávila

Nació el 21 de febrero de 1920 en Pinos Altos, Zacatecas y se le conoce por trabajo como narradora y poeta.

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1977, por su obra “Árboles petrificados”, también la medalla Bellas Artes en 2015 por sus diferentes aportaciones al arte y cultura de la República Mexicana.

“Salmos bajo la luna”, “Perfil de soledades”, “Muerte en el bosque”, y “Música concreta” son algunas de sus publicaciones.

Foto: Cuartoscuro

Fernanda Melchor

Con 39 años de edad, tiene una trayectoria como periodista, ensayista, traductora y narradora; pues estudió comunicación en la Universidad Veracruzana.

Además, cuenta con un diplomado en Ciencias Políticas por el Institut d’Études Politques, de Francia.

Hasta ahora, ha escrito en los periódicos más importantes del país, y recibido premios como el Premio Estatal de Periodismo 2009 y Premio Nacional de Periodismo, por mencionar algunos.

Cuenta con publicaciones como “Falsa liebre”, “Aquí no es Miami”, y “Temporada de huracanes”.

Con este recuento de obras literarias, ¿cuál escogerás para celebrar el Día de las Escritoras 2021?