enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Detecta GCDMX 155 casos de riesgo crítico en mujeres por violencia

En el mismo periodo estas unidades territoriales de atención a la violencia contra las mujeres brindaron mil 460 atenciones.

Adrián Jiménez
Detecta GCDMX 155 casos de riesgo crítico en mujeres por violencia
En tanto que el promedio de llamadas al 911 fueron de 330 al día / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En lo que va de la contingencia sanitaria, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México ha detectado, a través de las Lunas, 155 casos de riesgo crítico en mujeres que sufren algún tipo de violencia.

En el mismo periodo estas unidades territoriales de atención a la violencia contra las mujeres brindaron mil 460 atenciones, mientras que en igual lapso pero de 2019 esta cifra fue de cuatro mil 895.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que en las agencias del Ministerio Público, las Abogadas de las Mujeres brindaron seis mil 297 atenciones, mientras que el número de carpetas iniciadas fue de mil 903 y las representaciones durante las comparecencias fueron mil 347.

Al respecto la fiscal Ernestina Godoy dio a conocer que se abrieron 9 mil 455 carpetas de investigación por violencia familiar mientras que el año pasado se iniciaron 8 mil 334.

Información relacionada: PAN advierte aumento del 102% en denuncias de violencia intrafamiliar

“En enero, febrero y marzo de este año teníamos una alza, pero a partir de la Jornada Nacional de Sana Distancia hay una disminución que sabemos tiene que ver con la imposibilidad real de las mujeres de hacer presencia”, dijo.

Asimismo en la reunión se dio a conocer que en los Centros de Justicia para las Mujeres atendieron en 2019 a cuatro mil 812 mujeres, mientras que este año recibieron atención cuatro mil 796.

Además del 19 de abril al 11 de mayo a través de la plataforma de Denuncia Digital se han iniciado 28 carpetas de investigación por violencia familiar y nueve por sustracción de menores.

Respecto a las carpetas de investigación por violencia sexual se han abierto, del 1 de enero al 8 de mayo, dos mil 33, frente a las mil 810 que se iniciaron el año pasado.

También se informó que se han recibido 52 mil 439 llamadas para asesoría jurídica, psicológica, médica y otras, en Línea Mujeres mientras que en 2019 fueron 43 mil 292.

En tanto que el promedio de llamadas al 911 fueron de 330 al día.

“En 2019 recibimos menos reportes de violencia de género, en 2020 tuvo un aumento sostenido hasta la entrada de la contingencia cuando descendieron, al principio creíamos que durante el aislamiento iban a aumentar las llamadas, pero no fue así, al contrario disminuyeron”, comento Christopher Chavero, Director de Central de Captación de Reportes de Emergencia y Denuncia del C5.