¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Destaca Sheinbaum reducción del 50% en delitos en CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su segundo informe de labores ante el Congreso capitalino.

Adrián Jiménez Jueves 17 De Septiembre, 2020 · 12:50 pm
Destaca Sheinbaum reducción del 50% en delitos en CDMX
Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum
Escucha la nota:

De enero de 2019 a agosto de 2020 los delitos de alto impacto en la Ciudad de México registraron una reducción del 50 por ciento, al pasar de un promedio diario de 168 a 84, destacó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al rendir su segundo informe de labores ante el Congreso capitalino.

Acompañada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, así como los integrantes de su gabinete y alcaldes, la mandataria local respondió al posicionamiento del grupo parlamentario del PAN, quien en voz de Diego Garrido criticó los niveles de inseguridad en la Ciudad de México.

“Por cierto, sería bueno que el diputado del PAN que hizo el posicionamiento pudiera revisar con todo detalle las cifras por que probablemente se quedó en las cifras de 2018. De un promedio diario, en el caso de delitos de alto impacto, de un promedio diario de 168 de enero de 2019 pasamos a 84, es decir, una reducción del 50%, reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad”, apuntó.

Información relacionada: Hemos logrado una administración de recursos públicos sin corrupción: GCDMX

La funcionaria detalló que en estos 20 meses han reducido el homicidio doloso en 57 por ciento, el robo de vehículo con violencia en 40 por ciento, robo a negocio con violencia 64 por ciento, robo en metro 84 por ciento, robo en microbús 72 por ciento, y robo a cuenthabiente 47 por ciento. Mientras que, agregó, se continúa trabajando para disminuir otros delitos que no han ido a la baja como robo a casa habitación.

La jefa del ejecutivo local aseguró que por el combate a la corrupción y el retiro de privilegios de los altos funcionarios públicos se pudieron reorientar 25 mil millones de pesos a educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores del gobierno de la Ciudad.

Asimismo destacó que para atender la pandemia se destinaron cerca de 4 mil 700 millones de pesos a salud y apoyos a la población y microempresas; aunado a la condonación de cargos por pagos de predial y tenencia. Agregó que derivado de la situación económica por la emergencia sanitaria hubo una reducción en los ingresos de cerca del 8% de lo programado (11 mil millones de pesos). Adelantó que mañana será presentado el programa de empleo temporal que forma parte de las acciones del plan de reactivación económica para la Ciudad de México.

Previamente, la inseguridad, el incremento en delitos de violencia de género y las fallas en la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, fueron los temas que criticaron los diputados del PRI, PAN y PRD durante el posicionamiento de sus grupos parlamentarios.

Desde el recinto de Donceles, al fijar el posicionamiento del PRD, el diputado Jorge Gaviño cuestionó la elevada mortalidad por coronavirus en los hospitales públicos respecto a los de carácter privado. En este sentido consideró que los pacientes llegan tarde a los nosocomios o no son atendidos de forma eficiente.

“No obstante que en ambos sectores se encuentra una amplia disponibilidad de camas, el porcentaje de pacientes hospitalizados fallecidos en el sector público está muy, muy por encima del privado, lo que demuestra que los enfermos están llegando muy tarde a la atención hospitalaria pública y/o que no está atendiendo con eficiencia el padecimiento. No se ocuparon todas las camas de los hospitales pero se acabaron los certificados de defunción”, apuntó.

En su oportunidad, el panista Diego Garrido sostuvo que en dos años de la actual administración no hay resultados en diversas materias como seguridad, donde prevalece el temor entre la ciudadanía toda vez que la capital “ocupa el primer lugar de incidencia delictiva a nivel nacional, el primer lugar en robo a transporte público, feminicidio, secuestro, robo de vehículo y a transeúnte que supera la media nacional. Van 121 mil víctimas del delito este año en la ciudad y cada seis horas se registra una muerte violenta en las calles”.

“Justamente para que no haya pretextos a la hora de rendir cuentas como el día de hoy. Lamentablemente en este balance vemos cero resultados y dos años perdidos, cero y van dos, pues estamos inmersos en crisis de seguridad, de salud, económica y democrática”, indicó.

En respuesta, al emitir el posicionamiento de Morena, la legisladora Martha Ávila puntualizó que quienes formaron parte de la alianza Pacto por México no se han dado cuenta que el derroche y la corrupción fue lo que los llevó a la derrota.

“La coalición gobernante hasta hace dos años tanto en el país como en la ciudad llamada Pacto por México no ha pasado por un proceso de autocrítica, siguen añorando los viejos tiempos de derroche y la corrupción, no se han dado cuenta que esa es la causa de su derrota, allá ellos”, refirió.

En la ceremonia que comenzó cerca de las 9.30 horas y que culminó cerca de las 11:40 horas, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum recibió “vivas”, felicitaciones y aplausos por parte de los legisladores de Morena.