octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Despropósito e inconcebible acusación de asociación delictuosa contra científicos: Graue

Claudia Sheinbaum consideró que es buen momento para reflexionar que la UNAM es una institución pública.

Adrián Jiménez
Despropósito e inconcebible acusación de asociación delictuosa contra científicos: Graue
Despropósito e inconcebible acusación de asociación delictuosa contra científicos: Graue / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El rector de la UNAM, Enrique Graue calificó como un despropósito la acusación de asociación delictuosa en contra de 31 científicos y científicas, denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República la actual titular del del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez.

Durante la Cancelación de la Estampilla Postal por los 100 Años del Escudo y Lema Universitarios, Graue Wiechers expresó a nombre de la universidad que existe confianza en que la justicia se aplicará de manera correcta y proporcionada en este caso que ha generado preocupación entre la comunidad académica.

Información relacionada: Juez niega en definitiva girar órdenes de aprehensión contra científicos

“Ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surtido entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa que debemos manifestarnos. Yo me permito afirmar que la Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y que creemos firmante en la división de poderes y en su autonomía en un respecto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”, dijo.

La acusación en contra de los científicos estaría relacionada a un presunto desvío de 50 millones de pesos, como trabajadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que el emblema universitario recuerda el compromiso que se tiene con la educación, así como la oportunidad que ofrece a los estudiantes para formarse, sin importar su origen o ideologías.

“El emblema de la UNAM nos recuerda el compromiso que tenemos con la Educación. La UNAM nos dio la oportunidad de formarnos, sin importar el color de la piel, la religión, la clase social, como una universidad pública –o la ideología política–; es un espacio que respeta la pluralidad y la libertad de expresión, que hace posible el desarrollo de las ciencias, de las humanidades, del arte, del deporte, de la cultura, sobre todo, como la Universidad de la Nación”, indicó.

La mandataria local consideró que es un buen momento para reflexionar que la UNAM es una institución pública que se debe al pueblo porque sus recursos provienen del erario público.