¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desechan propuesta que pide a GCDMX publicar cifras de muertes por Covid

Consideran que no hay información al respecto sobre el análisis de la mortalidad por esta enfermedad.

Adrián Jiménez Miércoles 10 De Junio, 2020 · 17:41 pm
Desechan propuesta que pide a GCDMX publicar cifras de muertes por Covid
Congreso capitalino / Especial
Escucha la nota:

Con el voto en contra de Morena, grupo que ostenta la mayoría en el Congreso capitalino, diputados de la Ciudad de México desecharon el punto de acuerdo presentado por Jorge Gaviño Ambriz, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, por el que se solicitaba a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que hiciera públicos los datos de la mortalidad total para la capital durante los primeros cinco meses del año.

En la primera Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión Permanente, el legislador perredista expuso que de acuerdo a una investigación realizada con base en datos del Sistema Público de Consultas de actas de defunción del Registro Civil, del 1 de enero al 31 de mayo de 2020 habían registradas 48 mil 14 actas de defunción en la capital del país, cifra superior a las 33 mil 147 muertes registradas en promedio para el mismo periodo de los cuatro años anteriores.

Lo anterior, agregó, representa un excedente de 14 mil 878 actas más, es decir, un incremento del 45 por ciento respecto al promedio de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Información relacionada: Dará Gob-CDMX a personal médico que atiende Covid un día extra de descanso

En este sentido calificó como grave este escenario si se considera que para esas fechas el gobierno federal contabilizaba 2 mil 888 muertes por Covid-19 para la Ciudad. De ahí, dijo, la importancia de que se conozca esta información.

“Si no fue por coronavirus entonces de qué murieron 11,988 personas que están representadas en los excedentes de mortalidad en la ciudad de México, es urgente que conozcamos con certeza el excedente de mortalidad, por qué nos interesa saber esto, a quién le interesa esconder estas cifras, ya habíamos hablado aquí en otras circunstancias de que los muertos no se pueden maquillar, más bien se pueden maquillar pero no les quita el carácter de muerto por muy maquillados que estén, de tal manera que necesitamos tener las cifras sin maquillaje”, refirió.

En el punto de acuerdo desechado con 10 votos en contra y 7 a favor, el diputado Gaviño Ambriz argumentó que a casi un mes de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que en la capital hay más defunciones por COVID-19 de las que se registran oficialmente y de que se anunciara un comité científico encargado de analizar la mortalidad por esta enfermedad en la ciudad, aún no hay información al respecto.