diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Deportes

¿Desde cuándo existe el Clásico Nacional?

América y Chivas disputarán el próximo sábado una edición más del clásico de clásicos.

Raymundo Rangel
¿Desde cuándo existe el Clásico Nacional?
América contra Chivas, el clásico de clásicos / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Este fin de semana América y Chivas disputan una edición más del Clásico Nacional, un duelo que levanta pasiones en toda la república Mexicana y más allá de sus fronteras, pero ¿cuándo nació el clásico nacional?

Todo se remonta al año de 1959, en aquellos tiempos nació el famoso duelo, el partido de partidos, el clásico de clásicos, el juego de juegos; es disputado entre los clubes más populares​ y ganadores​ de la historia del fútbol mexicano.

*Información relacionada: Los errores en Chivas de Víctor Manuel Vucetich que le valieron la salida del Club

La primera vez que las poderosísimas Águilas del América se enfrentaron en torneo de Liga MX contra las emblemáticas ‘Chivas Rayadas’ del Guadalajara fue en enero de 1944, ya en el segundo partido ese mismo año se vivió una pelea campal, pero no fue hasta 1959 cuando la rivalidad nació y creció como tal.

¿Quién ganó el primer clásico nacional?

Las ‘Chivas’ derrotaron 2-0 a las Águilas y éstos se burlaron de los capitalinos tomando revancha de un 2-0 previo a favor de los de Coapa.

Sin embargo en aquellos tiempos el América no existía, en cambio el Guadalajara jugaba su mejor futbol, era el cuadro de la época, pues entre los años 1956 y 1965, lograron siete campeonatos de liga,​ seis trofeos de campeón de campeones,​ una copa,​ y un campeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf.​

Lo anterior provocó que el América buscara crear una antagonía y hacer que el partido se considerara un clásico, utilizando la figura del cronista deportivo ‘Don’ Fernando Marcos para crear un cierto “Pique” entre instituciones.

7-0, la primera goleada

El Chivas era muy superior en aquellos tiempos y fue el primer equipo en propiciar la mayor goleada en la historia del clásico, actualmente no se ha superado dicha marca.  El 22 de agosto de 1956 en el Parque Oblatos, durante la jornada 8 de la temporada 1956-57, el duelo terminó 7-0 en favor del Guadalajara.

Los años ochenta, supremacía águila

En los años setenta el equipo tapatío no consiguió muchos títulos al igual que el América, eran opacados por el buen juego y dueño de la década, el Cruz Azul, pero las Águilas sí lograron al menos dos títulos.

Fue hasta comenzar la década de los años ochenta cuando la supremacía águila se hizo presente, consiguió 5 títulos, uno de ellos ante las Chivas, llamado El clásico más importante, “la Final del siglo”, ganada por el América 3-1 Chivas en la temporada 1983-1984.

Un año antes disputaron una super bronca campal que mandó a jugadores de ambos equipos al hospital, acredentando aún más la rivalidad. Esto sucedió cuando Chivas eliminó al América en semifinales de la temporada 1982-1983.

¿Cuánto y dónde se disputará el actual encuentro?

El Estadio Azteca será testigo del nuevo encuentro del clásico nacional entre América y Chivas en punto de las 21:00 horas el próximo sábado 25 de septiembre, donde el América intentará regresar a la senda del triunfo luego de perder el invicto ante Toluca, mientras que Chivas llega tras cuatro duelos sin derrota?

¿Quién ganará el clásico nacional?