octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Descubren secuela Covid que daña la placenta y provoca muerte fetal

Los estudios fueron hechos por Investigadores de los hospitales Clínic-IDIBAPS, Vall Hebron y Parc Taulí de Sabadell de Barcelona, España.

Jesús Castillo
Descubren secuela Covid que daña la placenta y provoca muerte fetal
Descubren secuelas Covid en placenta de mujeres embarazadas / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

A más cerca de dos años de la aparición de los primeros casos, una nueva secuela de Covid se ha descubierto en mujeres embarazadas.

Investigadores de los hospitales Clínic-IDIBAPS, Vall Hebron y Parc Taulí de Sabadell de Barcelona, España, han revelado que el Covid puede dañar la placenta de las mujeres embarazadas contagiadas y provocar la muerte fetal.

Información relacionada: Desarrollan un producto lácteo que podría prevenir la covid

Sin embargo, detallaron que la afectación es poco habitual pero puede resultar potencialmente peligrosa y mortal para el feto.

¿Cómo afecta esa nueva secuela?

Los investigadores explicaron que la afectación a la placenta de las mujeres embarazadas daña el flujo sanguíneo entre madre y producto y que puede llegar a ser mortal.

Las conclusiones del estudio, que han sido publicadas en la revista “Modern Pathology’, se hizo en 200 mujeres embarazadas de entre 24 y 39 años de edad que resultaron contagiadas por Covid durante el embarazo.

mujer

De ese universo, destaca el estudio, se detectaron nueve casos, que representan el 4.5% del total con placenta infectada.

Señalan que en cinco casos se produjo la muerte prematura del feto.

Se desconocían los efectos del virus en gestantes

Hasta ahora se desconocían los riesgos concretos del virus en gestantes, ya que existen pocos estudios al respecto.

En el proyecto han participado patólogos pediátricos y profesionales del servicio de obstetricia y microbiología, entre otros expertos e investigadores.

Los investigadores han demostrado que la infección del tejido placentario es acompañada de una lesión característica que consiste en necrosis del trofoblast, una capa de células que provee nutrientes desde la madre al feto dentro del útero.

Asimismo, detectaron que también provoca el colapso del espacio intervelloso, es decir, cada uno de los espacios cavernosos de la placenta situados entre las vellosidades coriónicas y ocupadas por sangre materna.

Este daño al trofoblast, señalan los investigadores, apunta a una nueva complicación del Covid-19 y explica que la placenta deje de ser esponjosa, sea mucho más dura y quede malograda hasta provocar, en algunos casos, la muerte del feto.

Esta nueva secuela Covid, ha llamado la atención porque se desconocían los efectos del contagio de madres embarazadas en la placenta.