¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Descarta Sheinbaum supuestos abusos policiales en marcha feminista

Las manifestantes intentaron saltar y derribar las vallas colocadas por las autoridades, quienes respondieron con fuerza en altercados.

EFE Jueves 26 De Noviembre, 2020 · 15:00 pm
Descarta Sheinbaum supuestos abusos policiales en marcha feminista
Feministas se confrontan con policías en la marcha 25 N / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó este jueves supuestos abusos policiales en la marcha celebrada ayer en la capital por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a pesar de que terminó con al menos 20 mujeres y 23 policías lesionadas.

La funcionaria aceptó que en la protesta – que reunió a un millar de mexicanas y a un número similar de agentes – hubo confrontación entre la policía y las manifestantes, pero señaló que fueron varias mujeres policías las que resultaron heridas y reveló que en la movilización se dio atención médica, en el lugar, a 20 civiles, según un reporte oficial.

*Información relacionada: Reconoce Segob que marchas feministas derivan de impunidad

Claudia Sheinbaum dijo que ella ve un daño a las mujeres policías por parte de un grupo muy pequeño de manifestantes / Foto: Cuartoscuro

Añadió que unas 23 policías resultaron lesionadas; seis de ellas fueron trasladas al hospital, conscientes y fuera de peligro.

“Yo no veo abuso policial, al contrario, lo que veo es un daño a las mujeres policías por parte de un grupo muy pequeño de manifestantes”, dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa a distancia.

Explicó que la policía entró en acción “cuando hubo riesgo en edificios como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional” y hacia “un plantón de opositores” concentrados contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles, durante la marcha, la organización Amnistía Internacional apuntó en redes sociales que sus representantes observaban una “desproporción de policías con respecto al número de manifestantes por el 25N en Ciudad de México”.

“Exigimos respetar la libertad de manifestación, y salvaguardar la integridad de las mujeres que participan en la marcha. ¡No hay detenidas y así debe continuar!”, apuntó la organización.

Por otra parte, Sheinbaum presumió que las mujeres policías de la capital mexicana cada día tienen mejor formación. “Son las que reciben los golpes, tienen todo mi apoyo y solidaridad y no hubo en ningún momento abuso policial”, afirmó.

Durante la marcha, Efe constató que las mujeres policía confrontaron la manifestación, que inició en el Monumento a la Revolución, cuando llegó a la altura del Palacio Nacional. En ese punto, las policías formaron un cerco y encapsularon a mujeres que intentaban acercarse al edificio del Poder Ejecutivo.

Las manifestantes intentaron saltar y derribar las vallas colocadas por las autoridades, quienes respondieron con fuerza en altercados.

Ante esas acciones cientos de policías de la capital mexicana encapsularon a las mujeres y las contuvieron dentro de la plaza del Zócalo, donde algunas de ellas ingresaron al campamento del ultraconservador Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frena), opositor al presidente de México.

Sobre el saldo de lesionados, Sheinbaum aseguró que algunas personas que estaban en la catedral resultaron heridas además de algunas manifestantes quienes “por el uso de fuego y de petardos se lastimaron a sí mismas”, y la veintena de policías.