¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desarrolla UAM tratamiento con larvas para pie diabético

El Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco destacó la eficacia y seguridad de este tratamiento casos no severos.

Adrián Jiménez Miércoles 7 De Octubre, 2020 · 20:43 pm
Desarrolla UAM tratamiento con larvas para pie diabético
La terapia consiste en eliminan el tejido afectado debido a sus hábitos de alimentación necrófagos
Escucha la nota:

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron un procedimiento contra el pie diabético que emplea larvas Lucilia Sericata de la mosca verde, también conocida como panteonera.

María del Carmen Vera Rosales, quien lidera el grupo de especialistas, explicó que la terapia consiste en colocar en la herida del pie diabético, con los respectivos cuidados y asepsia, las larvas para que eliminan el tejido afectado debido a sus hábitos de alimentación necrófagos.

En este sentido la académica del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco destacó la eficacia y seguridad de este tratamiento casos no severos.

Información relacionada: Amagan trabajadores universitarios con paro nacional

“Esto en veterinaria, en zoología se llama miasis pero controlada, qué quiere decir esto, que nosotros estamos provocando que haya la producción de esa larva pero controlada, nosotros estamos controlando, yo sé que cuando uno empieza dar esto empiezan a venir muchas cosas a la mente, y qué pasa y no le come más de la cuenta y no sea que le vaya avanzar por todo el cuerpo y le va a ir comiendo, no sucede nada de esto y hay razones y por eso lo hacemos porque no se pone en riesgo al paciente”, indicó.

La especialista de la UAM recordó que en la antigüedad se utilizaban larvas de mosca para tratar laceraciones crónicas, método que fue abandonado con la aparición de los antibióticos, sin embargo, con la creciente resistencia antimicrobiana, en años recientes fue retomado.