¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desarrolla Colpos métodos para potenciar producción de huitlacoche (VIDEO)

Las diversas culturas establecidas en el altiplano mexicano han valorado y consumido por siglos al hongo como un alimento tradicional.

Juan Carlos Alarcón Martes 5 De Mayo, 2020 · 20:41 pm
Desarrolla Colpos métodos para potenciar producción de huitlacoche (VIDEO)
El Colpos dijo que se han demostrado las propiedades funcionales en el huitlacoche, derivadas principalmente del contenido de alfa y beta glucanos - Foto: Agricultura
Escucha la nota:

Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos), Campus Puebla, desarrollaron estrategias e innovaciones biológicas para detonar la producción controlada de huitlacoche, sobre todo con agricultores de maíz de pequeña escala.

Encabezados por el especialista Daniel Claudio Martínez, refirió el Colpos que esta tecnología considera la producción y empaque controlado en cada una de las etapas del proceso de producción, desde la fase de laboratorio in vitro, la siembra del maíz, la inoculación de jilotes, la cosecha intensiva, el desgranado y empacado, hasta la conservación a baja temperatura.

*Información relacionada: Colpos desarrolla mejora de semillas de caña de azúcar

Además de su importante valor nutricional, se han demostrado propiedades funcionales en el huitlacoche, derivadas principalmente del contenido de alfa y beta glucanos: antioxidantes, hipocolesterolémicas, inmunomoduladoras, anticancerígenas, anti-inflamatorias, antimicrobianas, antidiabéticas y antihipertensión.

El proceso de generación está a cargo de productores capacitados por académicos y técnicos especializados del Colpos, quienes vigilan las buenas prácticas de producción y manejo del producto para mantener altos estándares de calidad e inocuidad, indicó el Colegio.

Este proceso diversifica las especies cultivadas de hongos comestibles, funcionales y medicinales en beneficio de la sociedad, a partir de los recursos genéticos nativos y del conocimiento tradicional, abundó.

Asimismo, agregó, apoya la producción nacional de maíz, incrementando la rentabilidad del cultivo al destinar pequeñas áreas de la parcela a la producción de huitlacoche.

El producto se genera desgranado para mejor manejo y listo para ser usado en la cocina, detalló.

El huitlacoche es conocido como el manjar prehispánico de México, ya que su consumo es endémico de nuestro país.

Las diversas culturas establecidas en el altiplano mexicano han valorado y consumido por siglos al hongo como un alimento tradicional.

Además, se trata de un producto único en el mundo, ya que representa la combinación de un hongo comestible (Ustilago maydis (DC.) Corda) y la semilla de la planta de maíz (Zea mayz L.).