octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Denuncian que DNV perdió cadena de custodia en indicios de acero de L-12 del metro

El jurista Gabriel Regino, aseguró que esto dio paso a denuncias por parte de dicha compañía ante la FGR y la Fiscalía capitalina.

Juan Carlos Alarcón
Denuncian que DNV perdió cadena de custodia en indicios de acero de L-12 del metro
Denuncian que la empresa DNV perdió cadena de custodia en indicios de acero de la Línea 12 del metro / Foto: Juan Carlos Alarcón
Escucha la nota:

La empresa Noruega DNV perdió la cadena de custodia de las muestras de acero que tomó del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro para su investigación, lo que dio paso a denuncias por parte de dicha compañía ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), aseguró el penalista Gabriel Regino, asesor jurídico de Enrique Horcasitas, ex director del proyecto Línea 12 y otros 14 ex servidores públicos.

En conferencia de medios sostuvo que esas muestras cuya utilidad era explicar la causa-raíz, fueron enviadas a sus laboratorios en Ohio, Estados Unidos y posteriormente sucedió lo que pocos podrían imaginar, la pérdida de protección a los indicios que forman parte de una investigación para explicar científicamente el desplome.

Información relacionada: Derrumbe en Línea 12 del metro por falta de pernos: DNV

“DNV hace el análisis y regresa las muestras y de estas llegan a México sin Cadena de custodia y violentadas. Perdieron la Cadena de custodia, quién y en dónde, la propia empresa DNV hace unos días presentó denuncias ante la FGR y la FGJCDMX para avisarles ‘ey, perdimos la Cadena de custodia’… perdieron la Cadena de custodia porque el análisis de su laboratorio dice que el acero sí era bueno o perdieron la Cadena de custodia para que entonces ese informe ya no sirva para la defensa de nuestros representados por ejemplo”, puntualizó el jurista Gabriel Regino.

Señaló que por estos hechos también presentó una denuncia formal ante las instituciones en contra de Miriam Urzúa, titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ya que es la institución que contrató los servicios de la citada empresa.

Por otra parte, aseguró que existe evidencia suficiente para determinar con certeza que la tragedia del 3 de mayo pasado, pudo evitarse.

Puntualizó que, en 2019, se realizó una inspección en la Línea 12 del Metro, utilizando tecnología de punta para verificar el estado que guardaba la infraestructura de dicho transporte, entre otros, el tramo que posteriormente se desplomó.

“Cuál es el argumento que nos permite hacer tan grave aseveración, es lo siguiente, en la página 70 del documento que está disponible en las plataformas del gobierno de la Ciudad de México, se señala que para hacer este trabajo la empresa Noruega tomó como elementos, entre otros, material en video tomado por drones adquirido durante una inspección en 2019 de las columnas 12 y 13, seguido de las reparaciones que se realizaron a lo largo de la línea y que resultaron de los daños causados por el terremoto del 2017”, afirmó.

Añadió que no se revela en el informe de DNV quien o quienes ordenaron esa inspección y a quien se envió el resultado de esa inspección, lo que demuestra que ya se tenia conocimiento desde entonces de posibles fallas en ese tramo, y nada se hizo.

El penalista Regino García aclaró que sus 15 representados, incluido Enrique Horcasitas y Moisés Guerrero, ex director de obra de la Línea 12, han estado bajo asedio de investigaciones, expedientes e inhabilitaciones, “víctimas de una persecución de la administración de Miguel Ángel Mancera”.

Aclaró que de 134 procedimientos administrativos abiertos en contra de sus defendidos, por supuestas irregularidades de 2014, 124 perdió el gobierno de la Ciudad y 10 están en el Tribunal de Justicia Administrativa, sin que ninguno haya ido a prisión por la parálisis del Metro en 2014.

@amarilloalarcon