¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Denuncian ilegalidad en convocatoria del IPN para elegir representantes en ESM

Los estudiantes de la ESM advirtieron que un proceso de elección sin imparcialidad y con participación limitada obstaculiza el acceso de las alumnas a una vida libre de violencia.

Adrián Jiménez Viernes 16 De Octubre, 2020 · 20:04 pm
Denuncian ilegalidad en convocatoria del IPN para elegir representantes en ESM
Los alumnos explicaron que esta acción legal de emprendió debido a que la convocatoria es inconstitucional / Foto: Archivo
Escucha la nota:

Estudiantes de la Escuela Superior de Medicina presentaron una demanda de amparo en contra de la convocatoria para la elección de representantes alumnos ante el consejo técnico consultivo escolar y en contra de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado, los alumnos explicaron que esta acción legal de emprendió debido a que la convocatoria es inconstitucional y afecta los derechos como mujeres y estudiantes politécnicos puesto que vulnera los artículos 1°, 16, 35°, fracción 1) contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

*Información relacionada: Triunfan estudiantes del IPN en torneo de ciberseguridad

Detallaron que mientras que en las otras escuelas del IPN la votación para elegir alumnos representantes es de manera universal, individual y libre; en la Escuela Superior de Medicina se imponen filtros para votar a una comunidad de más de 4 mil jóvenes, en su mayoría mujeres y solo permiten el voto a un estudiante por grupo escolar.

“Lamentamos mucho que el Instituto Politécnico Nacional orille a sus alumnas y alumnos de Medicina a presentar este tipo de recurso jurídico cuando los valores del Politécnico son a favor de la democracia y la justicia. Esperamos que puedan retractarse de su decisión de limitar la participación de los estudiantes de la Escuela Superior de Medicina”, puntualizaron.

Asimismo, los estudiantes de la Escuela Superior de Medicina advirtieron que un proceso de elección sin imparcialidad y con participación limitada obstaculiza el acceso de las alumnas a una vida libre de violencia toda vez que en el consejo se atienden e inician procesos disciplinarios en contra del acoso y hostigamiento.

También agradecieron el seguimiento y apoyo que les han brindado brindado los compañeros del Centro de Estudiantes de Derecho de la UNAM.