¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Cubrebocas es eficaz para evitar ser contagiado de Covid-19: Mario Molina

El premio nobel de química 1995 también recomendó el uso del cubrebocas al presidente López Obrador.

Adrián Jiménez Lunes 15 De Junio, 2020 · 13:50 pm
Cubrebocas es eficaz para evitar ser contagiado de Covid-19: Mario Molina
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México / Especial
Escucha la nota:

El premio Nobel Mario Molina dio a conocer que el uso del cubrebocas es eficaz para disminuir el riesgo de contagio  de Covid-19 y no solo de contagiar, según un estudio que publicó recientemente con otros científicos y que demuestra que en ciudades o países, como Nueva York e Italia, donde se utilizó de manera obligatoria ayudó al descenso de casos y por ende de muertes.

En conferencia virtual con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el científico explicó que la mascarilla impide la dispersión de partículas  denominadas “aerosoles”, similares al tamaño de las PM 2.5, que pese a ser microscópicas pueden transmitir el Coronavirus.

Información relacionada: Uso de cubrebocas en CDMX será obligatorio

“Lo que sí veo como una diferencia muy importante es que ya no nada más es como decía la organización mundial de la salud, para que yo no contagiar a otros, bueno no toda la gente es suficientemente responsable si nada más es por si ellos están enfermos para no contagiar a otros pues a lo mejor no todos son tan responsables para usarlo, pero si le estamos explicando que es para su propia protección personal, pues esperemos que eso sea lo que funcione como una medida muy eficiente”, indicó.

El premio nobel de química 1995 también recomendó el uso del cubrebocas al presidente López Obrador, principalmente durante sus giras donde puede estar de cerca con un mayor número de personas.

“Si va a hacer una gira de tipo en la que va a estar con mucha gente cerca, entonces sí sería muy importante usarlo para poner el ejemplo, es una clínica crítica muy dura que se le hace por ejemplo al presidente Trump, pero él no ha entendido ya ve que él generó sus propias medicinas que ya se comprobó que no funcionan, entonces es porque él quiere tener su propia ciencia(…) que en esos casos si es muy importante usar la máscara sí, esa sería mi recomendación”, apuntó.

En tanto la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aclaró que la transición del semáforo rojo a naranja, implica la apertura de solo algunas actividades, como la manufactura que a partir de mañana comenzará su incorporación gradual a la nueva normalidad.

La mandataria capitalina insistió en que la  ciudadanía debe mantener el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos para evitar la propagación del Covid-19. Aclaró que la invitación a Mario Molina busca contribuir al debate y de generar información adicional sobre el uso de las mascarillas.