¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crean estudiantes del IPN plumón ecológico de bajo costo

Los estudiantes prevén desarrollar más colores con la síntesis de pigmentos naturales como el color negro.

Adrián Jiménez Jueves 26 De Diciembre, 2019 · 19:42 pm
Crean estudiantes del IPN plumón ecológico de bajo costo
El plumón ecológico para pizarrón de tinta está hecho con base en sustancias naturales de bajo costo - TW: IPN
Escucha la nota:

Con el objetivo de reducir la cantidad de residuos plásticos, estudiantes hidalguenses del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron, a través del Proyecto Aula, un plumón ecológico para pizarrón de tinta hecha con base en sustancias naturales de bajo costo.

Marco Antonio Paredes García y Ariadna Mociño Sánchez, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo”, sustituyeron los componentes de las tintas regulares por sustancias menos tóxicas, como la infusión de flor de jamaica, que adicionada con ciertos tipos de alcohol, dio como resultado un pigmento similar al de los plumones convencionales.

*Información relacionada: Inicia IPN vacaciones de invierno

Adicionalmente los estudiantes de la carrera técnica de Máquinas con Sistemas Automatizados proponen como parte de su proyecto la fabricación de una carcasa especial que sea fácil de abrir para introducir nuevas recargas de tinta.

“Mientras uno te va a durar un mes y al mes ya lo habrás tenido que tirar y tendrás una basura más que va a dañar más al medio ambiente, con lo que nosotros planeamos haces es que tú simplemente tengas que comprar las recargas de tu tinta por un precio mucho menor y poder recargarlo una y otra vez”, comentó Marco Antonio Paredes.

Los politécnicos también planean aprovechar los desechos de fibras naturales de otras plantas como huizache o maguey para elaborar los cartuchos mediante un proceso artesanal, al tiempo que impulsan la economía de ciertos productores agrícolas.

En un futuro los estudiantes prevén desarrollar más colores con la síntesis de pigmentos naturales como el color negro, a partir de la oxidación de la savia del cactus conocido como órgano.