¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crea IPN Red de Monitoreo para detectar riesgos en laderas de la CDMX

Dicha red busca minimizar los riesgos en la Ciudad de México.

Adrián Jiménez Miércoles 21 De Julio, 2021 · 18:14 pm
Crea IPN Red de Monitoreo para detectar riesgos en laderas de la CDMX
Con esta red de monitoreo se busca minimizar riesgos
Escucha la nota:

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló la Red de Monitoreo para la Detección de Inestabilidad en Laderas de la Ciudad de México, instrumento que permitirá emitir alertas preventivas, en caso de existir algún riesgo por deslizamiento de tierra.

El líder del proyecto, Ángel Refugio Terán Cuevas, informó que con esta red de monitoreo se busca minimizar riesgos y proteger a los asentamientos humanos que se localizan en pendientes y faldas de cerros en la capital del país.

Información relacionada: Alumno del IPN logra rescate ecológico del Cerro de la Bufa

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

“El proyecto como tal consiste en lograr una de instrumentación de monitoreo, se le llama una red piloto, como tal, de monitoreo de procesos gravitacionales en zonas de suelo ocupadas por asentamientos humanos y donde se tenga un alto nivel de peligro por inestabilidad de laderas en la Ciudad de México, ese es el principal objetivo”, comentó.

El científico del CIIEMAD destacó esta red de monitoreo para detectar riesgos en laderas, será la primera en su tipo en México.

Ángel Refugio Terán Cuevas
Ángel Refugio Terán Cuevas, líder del proyecto de Red de monitoreo laderas en CDMX.

También comentó que empleará tecnología global-satelital de alta precisión GNSS, con sensores y antenas colocadas en los sitios de riesgo, sistemas de pronóstico de lluvia y su monitoreo satelital, además un estudio de las topoformas de diversas zonas de la Ciudad México.

¿Dónde se colocará esta Red de Monitoreo para detectar riesgos en laderas de la CDMX?

Terán Cuevas subrayó que, junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se detectaron cuatro zonas en las que se podrán instalar los sensores y antenas del sistema GNSS:

  • La Barranca de Santa Rita
  • Barranca de Atzoyapan
  • La Pastora
  • Cerro del Peñón del Márques.

De esta forma, se busca que autoridades del Gobierno capitalino auxilien a la población, en caso de existir algún riesgo por deslizamiento de tierra.