¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Crea IPN dispositivo que mejora seguridad de invidentes

Los estudiantes también resaltaron que mejora la movilidad de invidentes.

Adrián Jiménez Lunes 6 De Enero, 2020 · 21:35 pm
Crea IPN dispositivo que mejora seguridad de invidentes
La innovación politécnica funciona con tres sensores,  dos de ellos, que se adaptan en el cuello y debajo de la rodilla - IPN
Escucha la nota:

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dispositivo que con base en sensores ultrasónicos alerta sobre la presencia de obstáculos e incrementa la seguridad y movilidad de las personas invidentes.

La innovación politécnica funciona con tres sensores,  dos de ellos, que se adaptan en el cuello y debajo de la rodilla, los cuales activan un sistema de vibraciones y generan alerta cuando aparece algún obstáculo en el trayecto, explicó Carlos Herrera, quien junto a Daniel Conde diseñó dicho dispositivo.

*Información relacionada: IPN retorna a labores tras vacaciones; inician clases el 20 de enero

De acuerdo con los estudiantes, el artefacto cuenta con un tercer sensor que constituye un navegador que se coloca a la altura de abdomen, el cual emite un sonido intermitente cuando está cerca algún objeto que obstruye el paso.

Además, señalaron que aunque actualmente existen algunos dispositivos que apoyan a las personas con discapacidad visual, únicamente alertan a las personas sobre los obstáculos que se encuentran en la parte baja, mientras que la tecnología generada en el Politécnico es más robusta, toda vez que reconoce todo aquello que dificulta el libre paso en la parte superior e inferior, con lo que se mejora la prevención de accidentes.

El siguiente paso que darán los alumnos del IPN es inscribir el prototipo en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) para ponerlo al alcance de quienes lo requieran.