¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Amagan trabajadores universitarios con paro nacional

Advierten por gravedad de crisis financiera por la que atraviesan al menos 10 universidades públicas del país.

Adrián Jiménez Miércoles 7 De Octubre, 2020 · 17:02 pm
Amagan trabajadores universitarios con paro nacional
Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios
Escucha la nota:

Ante la crisis financiera por la que atraviesan al menos 10 universidades públicas del país y la negativa de la federación para dotarlas de recursos extraordinarios, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) abrió la posibilidad de convocar a un paro nacional, como lo hizo el año pasado.

El secretario general de la organización, Enrique Levet Gorozpe, expuso que si bien agotarán el diálogo, el paro sería una medida para resolver el conflicto que impediría a dichas instituciones pagar los salarios y prestaciones de las quincenas de octubre, noviembre y diciembre.

“No descarto (el paro) porque la situación de este año es más complicada que la del año pasado. Hay universidades que tienen problemas serios y no hay una respuesta positiva para la solución de los problemas de las universidades, entonces esto nos lleva a repensar las estrategias, sobre todo por la pandemia, decidir qué sería lo conveniente”, comentó.

Información relacionada: Dará ascenso GCDMX a mujeres policías que resguardan movilizaciones

Refirió que en reunión con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, les informó que la Federación no cuenta con recursos y que tendrían que buscarlos a través de los estados.

“Nos dijo que los recursos deben buscarse en los gobiernos de los estados y que deben ser los gobernadores los que deben resolver los problemas deficitarios de las universidades, que la Federación no tiene recursos y, sobre todo, se entiende que, en estos momentos en donde no hay posibilidades de financiamiento federal, no se cumplirá con la gratuidad y la obligatoriedad para recibir educación superior de tantos jóvenes que aspiran a una carrera universitaria”, declaró.

En este sentido el líder sindical advirtió que en este momento son 10 las universidades que están en una situación de urgencia, aunque de no mejorar los subsidios por parte del gobierno Federal, a través de fondos extraordinarios, para el 2024 serán 35 las universidades que enfrenten la misma situación de crisis económica.

Cabe señalar que las instituciones de nivel superior que enfrentan graves problemas financieros son: la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Autónoma de Nayarit, la del Estado de México, Morelos, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Baja California Sur y Oaxaca.