¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Concluye recuento de votos para elección de alcalde en Xochimilco

Tras recuento de votos, se esclareció quién ganó la alcaldía en Xochimilco.

Adrián Jiménez Lunes 26 De Julio, 2021 · 20:01 pm
Concluye recuento de votos para elección de alcalde en Xochimilco
Se esclareció qué partido ganó la alcaldía en Xochimilco / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Tras el escrutinio ordenado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en 37 casillas de los distritos 19 y 25 de Xochimilco, el alcalde de Morena, José Carlos Acosta Ruíz superó con mil 727 votos, equivalente al 1.07% del total, al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Gabriel del Monte.

Durante la sesión pública de esta tarde, el presidente del Consejo Distrital 25 Jaime Escárzaga informó que conforme al nuevo cómputo de la votación, Morena y el Partido del Trabajo obtuvieron 65 mil 354 votos, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD consiguió 63 mil 627.

PAN, PRI, PRD 63,627; verde 6954; PT y MORENA 65,354; movimiento 7056; Elige 1128, PES 2364, Redes 2049, Fuerza 2342, candidatura sin partido 5113, candidaturas no registradas 293, votos nulos 4976”, indicó.

Información relacionada: Rendirán homenaje en San Lázaro, en honor al coordinador del PRI, René Juárez

IECM cumplió en tiempo y forma con el recuento de votos

De esta forma, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) cumplió en tiempo y forma con el ordenamiento emitido por el TECDMX para lo cual tenía un lapso de 72 horas.

Cabe recordar que el Tribunal consideró como fundada la omisión hecha valer por el Partido de la Revolución Democrática en su escrito de demanda, relativa a que el citado consejo no realizó de oficio un escrutinio y cómputo de las casillas.

Lo anterior con base en lo establecido en el artículo 455 fracción III del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el cual señala que la autoridad electoral administrativa deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando “… b) El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en el primer y segundo lugar en votación…”, siendo que en este caso la diferencia entre ambas candidaturas era de mil 741 sufragios y se contabilizaron 4 mil 987 nulos.

Tras recuento de votos, gana el alcalde de Morena en Xochimilco

Derivado del nuevo cómputo de la votación, la diferencia con la que gana en Xochimilco el alcalde de Morena, José Carlos Acosta, es de mil 727 votos, mientras que los sufragios nulos quedaron en 4 mil 976.

Una vez que el IECM notifique al Tribunal sobre el resultado del recuento ordenado, este último tendrá que ratificar el mismo.