¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Con serenata, OTCM protesta en la Secretaría de Cultura de la CDMX

Manifiestan que en 2019 y 2020 no les fue asignado ningún presupuesto para adquisición de instrumentos.

Adrián Jiménez Martes 18 De Febrero, 2020 · 15:25 pm
Con serenata, OTCM protesta en la Secretaría de Cultura de la CDMX
Protestan frente a la en la Secretaría de Cultura de la CDMX / Adrián Jiménez
Escucha la nota:

Al ritmo de “Cielito lindo” y “Mexico lindo y querido”, integrantes de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) protestaron frente a la sede de la Secretaría de Cultura local para exigir mayor presupuesto para la adquisición y renovación de instrumentos, así como para que sus salarios sean homologados pues ganan menos que cualquier otra orquesta del país, incluso que las que están integradas por estudiantes.

Atlas Saldívar, salterista de la orquesta, explicó que en 2019 y 2020 no fue asignado ningún presupuesto para estos fines.

personas sede protesta

“Largas y largas que nos han dado, una cosa son los sueldos y otra cosa el presupuesto que se le da a la orquesta para mejorar sus condiciones, como la compra de instrumentos, giras, proyección en diferentes ámbitos y bueno ese presupuesto desde el año pasado fue cero y para este año volvió a ser cero”, refirió el músico.

Información relacionada: Con pintas y quemando carteles, mujeres protestan por feminicidios

En respuesta a la serenata, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real aseguró que si bien en materia presupuestal han sido años complicados, este año le fueron asignados a la orquesta cerca de 20 millones de pesos, con los que se construye la nueva sede de la agrupación que pese a ser la más antigua de América Latina no contaban con instalaciones propias.

El funcionario dijo que la nueva casa de la orquesta típica de la Ciudad será en lo que fue el cine Cosmos.

Asimismo ante la acusación de los 80 músicos respecto a que se les paga menos por no ser extranjeros, contestó que el emparejamiento de salarios será de forma paulatina.

“Ellos exigieron que se les pague lo mismo que a la orquesta filarmónica de la Ciudad de México no es lo mismo una típica que una filarmónica La constitución de las orquestas es distinta lo que yo he pretendido hacerEs generar las condiciones para paulatinamenteIr ubicando a las orquestas al mismo nivel”, dijo.

Puede interesarle: Organizaciones van por amparo contra “tarifazo” en Edomex

Además por diferencias ideológicas, este Día el Maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, director de la OTCM presentó su renuncia, afirmó Suárez del Real.

Los músicos piden que la orquesta sea reconocida con una personalidad jurídica propia, asignación de presupuesto único y exclusivo para el desarrollo del proyecto artístico, instalación del procedimiento establecido con anterioridad para la selección de director artístico de la Orquesta.