diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¡Cómo en Hombres de negro! Crean tecnología para borrar la memoria

Al parecer estos científicos eran fans de la cinta protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones.

Circe Vargón
¡Cómo en Hombres de negro! Crean tecnología para borrar la memoria
¿Te imaginas poder borrar recuerdos? /Foto :cuartoscuro

Si eres fan de Hombres de negro seguramente habrás soñado con tener en tu poder esa pequeña pluma para borrar la memoria.

Pues, parece que en poco tiempo esto dejará de existir solo en la ficción.

Información relacionada: ¿Cuáles son las causas del Alzheimer?

En Japón un grupo de científicos se dio a la labor de desarrollar una tecnología que manipula los recuerdos.

Al parecer estos científicos también eran fans de la cinta protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones.

Así que, se pusieron manos a la obra, para poder tener su propio neutralizador.

ratones de laboratorio/Foto:pixabay

¿Cómo se puede borrar la memoria?

Estos científicos de la Universidad de Kioto, en Japón, explicaron que su invento, cuenta con tecnología neural-óptico y es capaz de manipular los recuerdos.

Detallaron que hasta el momento este trabajo ha sido aplicado en los cerebros de los ratones, en donde se han registrado que, luego de ser disparados con este ‘potenciación a largo plazo’ o LTP, se logra dificultar su actividad nerviosa.

Este sistema neuronal-óptico, utiliza una luz en los cerebros de los ratones para desactivar las proteínas esenciales de la potenciación a largo plazo (LTP) e inhibir la cofilina, siendo una proteína esencial para el funcionamiento de la conexión de las neuronas.

El estudio se publicó en la revista Science, donde el autor de este trabajo, Akihiro Goto, de la Universidad de Kioto, precisó que con el LTP se pueden determinar cuándo y dónde formarlos en el cerebro.

Sin embargo, aún hay un detalle que pulir, pues a diferencia de la película, en la que podían disparar a diestra y siniestra, para que esta tecnología funcione, primero se debe inyectar los cerebros de los ratones con un virus adenoasociado (comúnmente utilizado para la entrega de genes) que reacciona con el disparo del rayo posteriormente.

Aunque, parezca que los ‘Hombres de negro’, eran los únicos en borrar la memoria estos científicos continúan trabajando arduamente para superar la ficción.