¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Club León, el quinto club más ganador en México (VIDEO)

León alcanza a Cruz Azul con 8 campeonatos y se pone debajo de Toluca que lleva 10, Chivas 12 y América, el más ganador con 13 títulos.

Redacción MVS Noticias / Raymundo Rangel Domingo 13 De Diciembre, 2020 · 23:59 pm
Club León, el quinto club más ganador en México (VIDEO)
León ocho veces campeón, un histórico del futbol mexicano / Foto: Imago 7
Escucha la nota:

Con goles de Emmanuel Gigliotti y Yairo Moreno, León derrotó este domingo a los Pumas de la UNAM para proclamarse campeón del futbol mexicano en el Torneo Guard1anes 2020 y sumar el octavo título en toda la historia del club y ser el quinto más ganador de México.

¿Conoces las 8 estrellas del Club León?

El primer título de León fue en la temporada 1947-1948, eran 15 equipos, se enfrentaron todos contra todos, es decir 28 partidos, se coronaba el equipo que hiciera más puntos, pero los ‘Panzas Verdes‘ igualaron en unidades con el Club Deportivo Oro, uno de los equipos con más tradición en Jalisco, que actualmente juega en la tercera división.

*Información relacionada: ¡León flamante campeón de la Liga MX! (VIDEO)

Por lo anterior, se tuvo que jugar un partido de desempate entre ambos clubes, el juego se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Universitario, sí, la actual casa de los Pumas. En el juego de ida empataron 0-0 y en el partido de vuelta los de Guanajuato se impusieron 2-0 a los jaliscienses con goles de Pablo “Chancharras” Pérez y Jaime Moncada, quienes se encargaron de poner en la historia el primer título leonés.

Este fue el primer León campeón en México en la temporada 1947-1948 / Foto: Archivo-Club León

Llegó el primer bicampeonato

La segunda liga ganada por el León llegó un año después, significó el primer bicampeonato en la historia de un equipo en México, se lo ganaron en puntos al Atlas de Guadalajara por una unidad, los de Jalisco hicieron 38 puntos por 39 de los ‘Esmeraldas’, el campeonato era llamado “Liga Mayor”.

1952, llegó el tercero

Para la temporada 1951-1952, León consiguió su tercer campeonato en su historia, en esta edición de la Liga Mayor había 12 equipos, jugaron todos contra todos a visita reciproca, quien hiciera más puntos lograba el título, en caso de un empate en puntos al final de las jornadas se procedía a un partido de desempate en cancha neutral, sin embargo no fue necesario, los ‘Esmeraldas‘ tenían un equipazo y dominaron la Liga mexicana, terminaron imponiéndose a las ‘Chivas’ del Guadalajara por un punto, León hizo 31 puntos y el Rebaño Sagrado 30, suficiente para alcanzar su tercera corona.

Su cuarta corona

En la temporada 1955-56, los de Guanajuato alcanzaron su cuarta estrella imponiéndose otra vez al Club Deportivo Oro, sí, al conjunto al que le ganaron 9 años atrás y otra vez en juego de desempate.

La Liga se llevó a cabo con 14 equipos, ambos finalizaron con 37 unidades y el juego definitivo se disputó nuevamente en la cancha de Ciudad Universitaria, un juegazo de muchos goles, por los tapatíos marcaron el argentino, José Vigo Remugnan y Walter Meneses, insuficientes para campeonar, por el León marcaron Marcos Aurelio y un triplete de Mateo de la Tijera para llevarse el título 4-2.

44 años después llegó la quinta

León FC, dirigido por Víctor Manuel Vucetich, ganó el campeonato en 1992 / Foto: Archivo Club León

Tuvieron que pasar 44 años para que Club León volviera a levantar un campeonato, con un equipo conformado por Martín Castañeda, Alfredo Murguía, Edgardo Fuentes, Guadalupe Castañeda y Carlos Turrubiates (parados) y Benedicto Bravo, Marquinho, Marco Antonio Ferreira, Francisco Uribe, Tita, Martín Peña (Abajo de izquierda a derecha) consiguieron la gloria en la temporada 1991-1992, el primero conseguido con un formato de Liguilla.

Los ‘Panzas Verdes’ finalizaron en cuarto lugar, primero despacharon a los Pumas por marcador global de 2-0 en los cuartos de final; en semifinales empataron en el global con Cruz Azul 3-3, pero avanzó a la final por el criterio de gol visitante, mientras que en la gran final vencieron en un duelo de poder a poder a Puebla 2-0 en tiempos extra.

Apertura 2013 y Clausura 2014, el segundo bicampeonato

Tras la gloria en 1992, los ‘Esmeraldas’ tuvieron malos campeonatos en los años siguientes y descendieron a la Primera División ‘A’ en el año 2002, permaneciendo en dicha categoría 10 años, fue hasta 2012 cuando regresó al máximo circuito ya con nueva directiva y con la misión de regresar al club a los primeros planos y así fue.

En el Torneo Apertura 2013 el León volvió a ser protagonista del torneo de la mano del portero debutante William Yarbrough, el defensa histórico Rafael Márquez y con el goleador argentino, Mauro Boselli, todos juntos con sus demás compañeros tuvieron una campaña de ensueño, lograron 30 puntos y culminaron en la tercera posición.

En la liguilla, en su primera como torneo corto, se impusieron en los cuartos de final a Morelia, en semifinales a Santos y en la gran final al América, a todos los golearon, a los primeros 7-3; a los santistas 5-3 y a las Águilas los vapulearon 5-1 en el mítico Estadio Azteca para redondear la gran campaña bajo la dirección técnica del uruguayo, Gustavo Matosas y conseguir así su sexto título.

Seis meses después, León terminó en la octava posición, calificando de milagro a la fase final, tuvo un mal campeonato debido a que no tuvo pretemporada e inmediatamente que terminó el Apertura 2013 inició este torneo, finalizó con 23 puntos y tuvo que enfrentar a uno de los mejores Cruz Azul, quien finalizó con 36 puntos en primer lugar, pero los verdes los eliminaron tras empatar 3-3 en el marcador global pero avanzó por el criterio del gol de visitante.

En semifinales derrotaron al sublíder Toluca por marcador global de 2-0 en dos partidos muy parejos, ese triunfo los hizo enfrentar a Pachuca en la Gran Final que previamente había eliminado al tercero y cuarto lugar.

La final se disputaría entre el sexto y octavo sitio, en el juego de ida Pachuca derrotó 3-2 a León en el Nou Camp, por lo que todos los pronósticos hacían campeones a los Tuzos a jugar el partido definitivo en Hidalgo, sin embargo en el juego de vuelta León sacó la garra y se impusieron 2-0 con goles de Mauro Boselli e Ignacio González para vencer 4-3 en el marcador global y así sumar la séptima estrella.

¡La octava!

Finalmente, el octavo campeonato del Club León llegó en un entorno pandémico, en estadios sin gente por la presencia del coronavirus, que ocasiona la enfermedad Covid-19, que ha provocado la muerte de más de 113 mil mexicanos y un total de 1.6 millones en todo el mundo.

León marcó diferencia en el Torneo Guard1anes 2020, terminó en primer lugar general con 40 puntos, ocho más que el segundo sitio, Pumas, equipo al que enfrentó en la gran final.

Dirigidos por Ignacio Ambriz, los ‘Panzas Verdes’ se impusieron 3-2 en el marcador global al Puebla en cuartos de final; 2-1 a las Chivas de Guadalajara en semifinales y finalmente 3-1 a Pumas en el acumulado para sumar así su octava liga.

Con este resultado León empata a Cruz Azul con 8 campeonatos, (equipo que suma 23 años sin ser campeón y solo 2 títulos en 40 años) y se encuentra por debajo de Toluca con 10, Chivas 12 y América con 13, club con más títulos en la historia del futbol mexicano.