octubre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Deportes

Clásico América Vs. Chivas: ¿Cuáles son las mayores goleadas?

Las Chivas y el América se han enfrentado 242 ocasiones, siendo el América el conjunto con más victorias en la Historia del Clásico Nacional pero ¿qué equipo tiene la mayor goleada?

Raymundo Rangel
Clásico América Vs. Chivas: ¿Cuáles son las mayores goleadas?
Chivas en el Torneo Invierno 1996 vapuleó 5-0 al América / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Historia del Clásico América Vs. Chivas se han vivido momentos épicos, batallas campales, una final en 1983-1984, duelos emocionantes de liguilla y muchas goleadas, siendo los tapatíos el conjunto que tiene la máxima.

Vapuleada Águila

El primer campeonato mexicano profesional se disputó en los años 1943-1944, en dicha temporada se registró la primera goleada en la Historia del Clásico Nacional. Las Águilas del América vencieron la Chivas 7-2, una humillante derrota que caló en la afición rojiblanca, pues en aquellos tiempos los jaliscienses lucían con un mejor futbol.

*Información relacionada: Clásico América Vs. Chivas: ¿Quién ha ganado más partidos?

Chivas toma revancha

El también apodado “Rebaño Sagrado” tuvo su revancha cinco años después, en 1948-1949 las ‘Chivas’ se impusieron 6-2, incrementando aún más la rivalidad entre ambos equipos, que pese a que no eran los grandes clubes en aquellos tiempos, se preparaban para decir a los mexicanos que serían serios protagonistas.

El ‘Rebaño’ impone la máxima goleada

Pese a que las Chivas ya tenían una goleada registrada a su favor en 1956 se registró el máximo récord que hasta ahora sigue imbatible.

La goleada más escandalosa es de 7-0 a los de Coapa.  Los protagonistas en las anotaciones fueron Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez quien marcó en tres ocasiones; Juan Jasso, Isidoro Díaz, Salvador Reyes y Raúl ‘La Pina’ Arellano anotaron los otros tantos.

Aquel 22 de agosto de 1956 en el Parque Oblatos, en Guadalajara, nacía el “campeonísimo”, pues el “Rebaño Sagrado” más tarde consiguió levantar su primer campeonato e iniciar la hegemonía de títulos en el futbol mexicano profesional, actualmente lucen 11 en sus vitrinas.

Club Guadalajara
Club Guadalajara, el primer campeón chiva / Foto TW: @Chivas

América 5-2 Chivas

En la temporada 1970-1971, América fue campeón venciendo al Toluca 2-0 que era dirigido por Ignacio Trelles. En dicho torneo América se dio el placer de cobrar venganza de las dos goleadas anteriores y le propinó un tremendo 5-2 a los de Guadalajara.

El saldo estaba empatado a dos goleadas por bando en la Historia del Clásico Nacional y tuvieron que pasar 25 años para que se volviera a registrar una vapuleada.

Torneo Invierno 96, el América se ‘comió’ cinco goles

El 25 de agosto de 1996 rojiblancos y azulcremas se enfrentaron en la Jornada 3 al mediodía en el estadio Jalisco. Ricardo Ferretti dirigía a las Chivas y Ricardo Antonio LaVolpe al América. Fue un episodio vergonzoso pues pudieron haber sido más goles, pero todo quedó en un 5-0 a favor de las Chivas.

El defensor americanista, Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez dijo tras el partido: “desgraciadamente nos comimos cinco goles” y es que en ese entonces a los de Guadalajara les decían “Las Súper Chivas” al tener en sus filas a los mejores jugadores mexicanos.

Fue un auténtico festín pero que no se vio coronado con el título en dicho torneo, pero seis meses después levantó el campeonato derrotando a Toros Neza.

Últimas dos goleadas son del América

Finalmente, las últimas goleadas que se han registrado son para las Águilas, 4-0 en el Torneo Clausura 2014 y la última hace un par de años 4-1, con esto los azulcremas se imponen en la Historia del Clásico América Vs. Chivas, con un saldo de cuatro goleadas a favor de los de Coapa por tres de los tapatíos. ¿Habrá paliza el próximo sábado?