octubre 20, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Científicos descubren anticuerpo covid que podría protegerte de cualquier variante

Los ensayos clínicos para un fármaco a base de este anticuerpo empezarán a finales de 2022.

Carla Ordóñez
Científicos descubren anticuerpo covid que podría protegerte de cualquier variante
Científicos descubren anticuerpo covid que podría protegerte de cualquier variante / Foto: EFE
Escucha la nota:

Científicos de Suiza descubrieron un anticuerpo covid que, de acuerdo con los resultados, es muy potente para neutralizar todas las variantes del Sars-Cov-2.

Los especialistas señalan que su protección tiene una duración de hasta seis meses frente a las 3 o 4 semanas que ofrecen otros anticuerpos.

A grandes rasgos, una de las principales funciones es bloquear lo que le da al virus la “forma de corona”, con ello, se impide que afecte células pulmonares para evitar que se repliquen.

Información relacionada: Tratamiento covid de Merck podría ser aprobado ¿Cuál es y cómo funciona?

¿Cómo nos protege el anticuerpo covid?

Al evitar que infecte las células pulmonares y se repliquen, el sistema inmunológico puede atacar mejor al virus.

Los científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de suiza (EPFL) anunciaron su descubrimiento como un anticuerpo monoclonal.

Por ello, los especialistas señalaron que era capaz de neutralizar todas las variantes de covid-19, entre ellas la delta, considerada una de las más peligrosas.

COVID
Virus Sars-Cov-2 / Foto: Pixabay

El hallazgo científico se publicó a través de la revista especializada “Cell Reports”.

Tras el descubrimiento, se aseguró que se ha logrado el aislando linfocitos de pacientes con Covid-19.

Es importante destacar que el comunicado enfatizó que “el anticuerpo es uno de los más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2”.

¿Qué significa este descubrimiento científico?

De acuerdo con lo que se explicó, el anticuerpo bloquea las proteínas de pico, las cuales, le dan al virus su característica forma de “corona”.

Lo anterior impide que se infecten las células pulmonares, lo cual, detiene el proceso de réplica vírico y a su vez, permite al sistema inmunológico del paciente elimina el virus del cuerpo.

Al ser un anticuerpo con seis meses de duración, se vuelve un tratamiento preventivo para personas no vacunadas en riesgo, señalan los expertos.

El nuevo anticuerpo covid también puede proteger del virus a pacientes de determinados tipos de cáncer si lo reciben dos o tres veces al año.